Carlos Moreno Carreto
Guillermo Ortiz Solalinde, candidato independiente al gobierno del Estado de México, señaló que los partidos políticos se manejan con doble moral, porque los candidatos independientes son considerados como partidos políticos pero solo para algunas cosas.
Dijo que como candidato independiente interpuso una controversia constitucional en contra del número de firmas que exige el Instituto Nacional Electoral el cual le fue rechazado por ser excesiva, desproporcionada y violatoria de sus derechos políticos.
“No es congruente a los partidos solo les piden el 1 o 1.5 por ciento y, a los candidatos independientes el 3 por ciento que es muchísimo, además de tratarnos como si fuéramos una organización política”, precisó.
Ortiz Solalinde comentó que existen muchos intereses de los partidos políticos por seguir sosteniendo el monopolio partidista, además de empeñarse en no dejar pasar a los candidatos independientes, porque con ello se terminaría la partidocracia en la entidad.
Señaló que el número de firmas que se piden a los candidatos independientes es exorbitante, en otras partes del mundo, un candidato independiente solo necesita presentar el uno por ciento de firmas del padrón electoral, “es por ello que al candidato independiente en la entidad mexiquense lo dejan en la indefensión para enfrentar el proceso electoral”, indicó.
El candidato independiente argumentó que en el Estado de México existen intereses muy fuertes con miras al proceso electoral del 2018, es por ello que no se puede pensar en una elección de piso parejo cuando a los partidos políticos se les dan ciertas concesiones y a los independientes les impiden a toda costa poder contender por la gubernatura.
Comentó que las candidaturas ciudadanas funcionaran mejor en proceso electorales para elegir presidentes municipales o diputados, porque el número de firmas será menor.
Finalmente, convocó a los medios de comunicación para que pueda llevarse a cabo un debate entre los candidatos independientes y de esta manera la gente pueda conocer las propuestas de cada uno.