octubre 22, 2018

¿De Panzazo? el magisterio con AMLO.

¿De Panzazo? el magisterio con AMLO.

Por Toño García.

 

 “De panzazo” fue el nombre de la película que en octubre del 2012 después de las elecciones donde ganaba E. P. N. la presidencia de México, película, auspiciada por la A. C. Mexicanos primero; golpeaba, de manera general y directa a la educación básica publica de nuestro país y responsabilizaban de la educación de nuestros menores a todos los profesores aglutinados en el SNTE y la CNTE.

Presentando el descuido de la niñez, el bulling dentro de las escuelas, el abandono y la ausencia del menor en clases, la rebeldía del adolecente, la falta de atención de los padres de familia, la falta de estructura escolar como responsabilidad del educador o maestro; y con ello sensibilizaban a la sociedad en general para justificar la legislación y promulgación de la llamada “reforma educativa”.

En esencia la reforma educativa tiene como ejes “la participación directa de padres de familia en asuntos que tengan que ver con la mejora educativa partiendo de la auto gestión para proveer herramientas necesarias para educar”, es decir buscar con recursos propios de padres las mejoras en la educación, “en la decisión final para programas educativos en su aplicación catedrática la última palabra no la tiene un consejo técnico especializado, la tiene el presidente de la república” , de nada sirve la sugerencia de un erudito en metodología del aprendizaje si la última palabra la tiene una sola persona como E. P. N por ejemplo,  “una contratación temporal del profesor que queda sujeta a una evaluación o examen para continuar su estabilidad como maestro y obviamente su estabilidad laboral”, impactando y modificando legalmente la estabilidad laboral del profesor y dejando su continuidad laboral, su seguridad social y su antigüedad en un examen en un país donde no es cultura la capacitación y menos el uso de tecnología de vanguardia para educar.   

Este fue el entorno (de manera general) que dio vida a realidades diferentes; la represión interna institucional hacia el profesor agremiado del SNTE, para evitar cualquier manifestación en contra de la reforma. El bloqueo y toma de las calles más importantes de la ciudad de México y de las capitales de los estados donde la coordinadora tiene presencia, para intentar revertir esta agresión al magisterio en la llamada reforma educativa. El encarcelamiento de Elva Ester Gordillo lideresa de la SNTE y principal opositora a la reforma educativa, no dudando de sus manejos por los que está en la cárcel, pero si esa fuera la realidad ¿Por qué no están en la cárcel líderes sindicales de otros gremios?   

Hoy estas condiciones consecuencia de la reforma educativa empiezan a impactar en pagos de servicios como lo son agua, luz, teléfono, internet o mantenimiento a infraestructura por parte de los padres de familia y laboralmente el profesor está preocupado “no por enseñar, por mantenerse e incluso por una denuncia mal intencionada en su contra por ejercer su oficio de educador”.

Para revertir esta realidad brutal en contra de la educación AMLO propone cancelar la reforma educativa y escuchar a los sectores que dan vida a la educación, padres de familia, alumnos, profesores y sociedad en general para incluir el punto de vista de todos que impacte  de manera constructiva e incluyente en una mejor educación para todos.

Todo esto nos lleva a preguntar;

¿El México institucional de hoy fue creado gracias a las bases que dio a la educación JOSE VASCONCELOS o las bases que sugieren mexicanos primero? ¿En verdad crees tú que la educación depende del profesor en el aula? ¿Crees que el estado debe ser el responsable de dar las bases para invertir en infraestructura para la educación de las nuevas generaciones con el pago de nuestros impuestos o deben pagar los padres las mejoras? ¿A ti te enseño a leer y a escribir un maestro de escuela pública?

Como verán no todo es tan malo y no todo es culpa del magisterio ni de sus sindicatos u organizaciones, AMLO, es el único candidato presidencial al momento que les ha ofrecido este dialogo para ver por este tema fundamental en MEXICO, la educación.

Con respeto y cariño y aprovechando la oportunidad que me da este medio de comunicación de compartir algunas líneas con ustedes, reciban un fraternal saludo por su día; pues creo firmemente que de ustedes depende el futuro inmediato de nuestra nación y de nuestros hijos.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario