Declaraciones del canciller Mexicano en la asamblea de la OEA el 31 de mayo del 2017 en Washington D. C.
«La grave situación política por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela constituye uno de los mayores retos para el continente Americano, el deterioro paulatino se ha venido reflejando en crecientes niveles de hambre, desnutrición, desabasto, desatención médica, pobreza, violencia, desempleo y una cada vez mayor descomposición política , económica y social. La reunión de consulta tiene como objetivo dialogar de manera objetiva, responsable y solidaria de este tema urgente»
«Los miembros de los estados Americanos compartimos valores como el respeto a la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos así como la promoción de los derechos humanos y la democracia».
Esta declaración del canciller Mexicano Luis Videgaray Caso en el marco de la OEA para sugerir a un país hermano la corrección de su política interna, independientemente del estado político, económico y social que vive Venezuela, se escucha propia de la alta diplomacia que ha caracterizado a México en el plano de la política internacional, pero, por desgracia ¡no representa nuestra realidad!
Suponiendo que el momento que vive el país da al canciller los fundamentos ideológicos, políticos, económicos y sociales para sugerir y señalar en una cumbre de esta envergadura tales debilidades del gobierno Venezolano, entonces tendríamos que escribir de México;
Tenemos elecciones democráticas, equitativas y justas; ponemos como ejemplo la elección del gobernador del Estado de México y al IEEM, esta elección es el modelo ideal e institucional a seguir para cualquier democracia en el mundo, aquí no hay coacción del voto, intimidaciones, rebases de topes de campaña, etc, ¡no nada de esto!
La economía de nuestro país es plena, vigorosa, fluye el capital consecuencia del mercado interno fuerte y no necesitamos que Mexicanos emigren a EUA para buscar mejores condiciones de trabajo, aquí pueden tener un changarro y un vochito y vivir sin limitante alguna o carencia económica, por cierto; las divisas enviadas de EUA por indocumentados Mexicanos es ya equiparable a ingresos que produce el turismo o el petróleo.
Al doc. Mireles, a los indígenas que defienden sus tierras del despojo, a los activistas sociales, normalmente son encarcelados por que van manejando borrachos y en un afán de ayudarles a salvaguardar sus vidas y la de los demás los metieron a la cárcel, para que se porten bien, pero nada más; aquí no hay presos políticos ni represión.
La prensa siempre es mal intencionada y exageran en temas de violencia tan es así que los crímenes a periodistas se dan por no ser una «pluma libre» y por no escribir la realidad del país en todos sus ámbitos.
¡No Videgaray te equivocaste de país! no puedes hablar por México cuando no tienes aprobación de la mayoría en el ejercicio del gobierno donde eres parte, a lo mejor hablabas de EUA o quizá Canadá, pero, hoy día los ciudadanos Mexicanos tenemos la percepción de un pésimo gobierno, tanto es así que te podemos preguntar;
¿Quién te dijo que intervengas en asuntos de otro país cuando aquí no podemos arreglar nuestros propios asuntos?
¿Recuerdas por qué se da el principio de no intervención en asuntos que competen a otra soberanía o país por parte de México?
México hoy tiene una considerable deuda externa gracias en parte a la intervención.
Dicho todo esto creo que ¡urge una sugerencia de otro país para señalar las debilidades del gobierno EPN!
¿O no?