La mañana de hoy, más de un centenar de padres de familia de diversos municipios del Valle de Toluca bloquearon la calle Independencia, frente a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, en protesta por los cambios de escuela que afectaron a sus hijos al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
La situación ha generado un caos en la rutina de las familias, quienes se ven obligadas a trasladar a sus hijos a municipios lejanos, en algunos casos, a más de una hora de distancia.
Padres originarios de Toluca, por ejemplo, han tenido que llevar a sus hijos hasta Almoloya de Juárez, mientras que aquellos de Tenancingo ahora deben trasladarlos hasta Metepec, todo debido a supuestos errores en la asignación de cupos escolares, errores que hasta el momento no han sido atendidos por las autoridades educativas.
Uno de los padres afectados relató que desde la noche del martes se encuentra formado frente a las oficinas de la subsecretaría, en un intento desesperado por asegurar un cupo para su hijo en una escuela más cercana.
La frustración es evidente entre los manifestantes, quienes temen que sus hijos pierdan el acceso al sector público si no se resuelve la situación de inmediato, “estamos formados desde anoche, yo por ejemplo para dejar a mi hija gasto 180 pesos diarios en taxi y transporte porque no la puedo mandar sola y aquí no nos dicen nada, nos mandan a la supervisión y allá nos mandan acá” dijo.
Los padres exigen una respuesta pronta y efectiva por parte de las autoridades educativas, que hasta ahora no han dado una solución clara a este problema que afecta a decenas de familias en la región.