Ciudad de México
El hijo de Joaquin Guzmán Loera alias el “Chapo Guzmán”, Ovidio Guzmán, ya se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional y en breve comenzará a rendir sus primeras declaraciones, luego de su detención, en un operático que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada de este jueves que ha desatado una fuerte ola de violencia en esa región del país.
Bajo un nuevo “Culiacanazo” decenas de videos y fotografías han circulado en redes sociales sobre los lamentables hechos que acechan a los habitantes de estas ciudades del norte del país, enfrentamientos, desalojos, fuego cruzado entre integrantes del Cártel de Sinaloa y fuerzas federales que ha llevado a la suspensión de las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad.
El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma.
En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional reveló que esta detención fue ejecutada desde hace 6 meses con trabajos de inteligencia de la Defensa Nacional.
Los reportes emitidos, señalan que la Guardia Nacional intercepto el vehículo donde viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa. Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán, identificado como líder de una facción del Cartel de Sinaloa.
Cresencio Sandoval, señaló que hasta el momento fueron controlados 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta.
Además, no se dio a conocer si esta acción que fue exclusiva de la Guardia Nacional ha dejado personas lesionadas o muertes, por la detención del líder de Los Chapitos o Los Menores, una facción del Cartel del Pacífico, una ramificación del Cartel de Sinaloa.
Ovidio N ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.