La tercera ola de calor que está golpeando a México registrará temperaturas de más de 40 grados en 22 estados del país. En la entidad mexiquense se prevé una máxima de 30 grados y las autoridades ya emitieron las recomendaciones para evitar golpes de calor.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se espera una máxima de entre 40 y 45 grados Celsius en localidades del norte y sur del territorio nacional. Por su parte, la Ciudad de México podría alcanzar los 35 grados durante la tarde de hoy y el resto de la semana temperaturas similares.
Las altas temperaturas que experimenta el país tienen su origen en una circulación anticiclónica que permanece en niveles medios de la atmósfera, como indicó el SMN hace unos días. «La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, sin generar efectos sobre el territorio nacional», mencionó en un comunicado.
Los estados que alcanzarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius son:
Baja California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
En Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas se registrarán de 35 a 40 grados. Por último, la Ciudad de México y Tlaxcala alcanzarán una máxima de entre 30 y 35 grados.