Para cerrar las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo organizó para celebrar el Día Internacional de los Museos, se llevaron a cabo dos recorridos por los Museos de Arte Moderno, en el Centro Cultural Mexiquense, y el Museo del Paisaje, en el Corredor de la Plástica.
Con el objetivo de dar vida a estos espacios culturales e invitar al público a vivir la experiencia de encontrarse en la época y en los sentimientos de los protagonistas de estos recintos, convocaron a los asistentes con todas las medidas de sanidad para que su estancia sea siempre segura.
El recorrido escenificado ¿Y tú qué sabes hacer de lo moderno?, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno, estuvo ejecutado por la compañía de teatro Infantería del Teatro Clásico, que a través del personaje de “Nahui Ollin”, una de las pintoras más importantes del siglo XX, llevó de la mano a las y los visitantes por las salas de la feminidad para explicar obras de Gabriel Flores Ledesma, David Alfaro Siqueiros, Antonio Ruiz y Gerardo Murillo, conocido como el “Dr. Alt”.
La muestra continuó con la explicación de una de las obras más representativas del arte contemporáneo en México, “El mural Periplo Plástico”, de Leopoldo Flores, donde plasmó su visión de la historia de la pintura.
Siguió por la Sala Visiones sobre la Feminidad el Arte Mexicano del siglo XX, donde se dio pie a una breve puesta en escena ya que Nahui salió del cuadro de Gerardo Murillo.
Asimismo, representaron obras como “El coloquio de la niña y la muerte”, de Gabriel Fernández Ledezma”, “La mujer de Siqueiros” de David Alfaro Siqueiros, obras de Antonio M. Ruiz, “El Corcito”.
Por su parte, en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, que alberga la vida y obra de este destacado artista mexiquense, recibió, en un ambiente amable y con grandes expectativas a Pedro Adame, maestro en artes escénicas, quien dio vida al paisajista mexiquense.
En su caracterización, explicó los procesos creativos del artista que son referencia para cualquiera que quiera acercarse a la pintura e incluso a la historia de esta región; entre las obras destacan el estudio de “Desnudo”, “Autorretrato”, “Los helechos”, un cuadro pequeño, pero muy significativo que define a un pintor muy estudioso.
El personaje comentó que esta reinvención de los museos del Estado de México permite imaginar la vida del pintor como su situación social, académica, sus inquietudes y sus obsesiones, por lo que hizo para el público un placentero y didáctico recorrido.
“Con estos recorridos dramatizados el público disfruta el arte desde otro punto de vista, con mucho más deleite, con mucha más alegría, se sorprenden mucho más”, dijo.