Expresión Reporte 3
Carlos Moreno Carreto
A pocos días de que venza el plazo para el registro de alianzas, las posibilidades de que exista una entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se ve cada vez más lejana.
Aún y cuando el pasado lunes en el registro como aspirante a Gobernador de Javier Salinas Narváez, la secretaria General del Sol Azteca Beatriz Mojica Morga hizo un llamado para que no se precipiten los aspirantes porque todavía están las negociaciones en la mesa para una posible alianza con el PAN.
A tal llamado los interesados en poder competir en la contienda electoral del próximo 4 de junio por el PRD, no lo toman mucho en cuenta, ya que el próximo miércoles, el siguiente aspirante que solicitará su registro es Juan Zepeda Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local.
Y, a pesar de que el dirigente estatal del Pan Víctor Hugo Sondón en las últimas semanas ha hecho un llamado al dirigente estatal del PRD Omar Ortega Álvarez para sumarse al blanquiazul hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte del partido amarillo.
El desinterés mostrado por el PRD radica en que quieren que si existe una alianza con el PAN el candidato sea perredista y en esta misma postura se encuentra n los azules, no permitirán alianza alguna sin un candidato emanado de sus filas, lo que ha vuelto más difícil la negociación entre estos dos partidos.
Podríamos decir que el PRD lleva cierta ventaja sobre el PAN, ya que el primero cuanta con aspirantes ya registrados y el segundo ni siquiera ha iniciado con ese proceso.
la incertidumbre se terminará el próximo 23 de enero cuando venza el plazo para que los partidos puedan registrar sus alianzas.
Quitar prerrogativas a los partidos políticos
En esta semana ya son dos los actores políticos que se han pronunciado en favor de que se quiten las prerrogativas que reciben los partidos políticos, uno es el aspirante a gobernador por la vía independiente Isidro Pastor Medrano, quien señaló que estos recursos deben aplicarse mejor en el combate a la inseguridad y que las organizaciones políticas sean autofinanciables, a través de las aportaciones de sus militantes.
Otro más que se pronunció en este sentido fue el senador panista Javier Lozano Alarcón, quien dijo que no permitirá que se le baje su salario y que si el gobierno federal quiere tener ahorros que suprima las prerrogativas de los partidos políticos,. “Si me bajan el salario me dedicare a robar”, señaló el panista.