Por Toño García.
En referencia a la llamada telefónica filtrada por el diario The Washington Post el mandatario de Venezuela hizo estas declaraciones en vivo desde Caracas, capital de Venezuela por VTV;
“Peña Nieto escúchame desde Venezuela ¡da vergüenza que te dejes maltratar! así como un empleado maltratado abusado, porque yo veo a Peña Nieto maltratado, abusado por su jefe Donald Trump”.
“Así lo veo yo a Peña Nieto ¿con Venezuela si te metes no? Pero a Donald Trump no eres capaz de tocarlo con el pétalo de una rosa”.
“Él le dijo (refiere a Trump); le dijo a Peña Nieto, le dio una orden publica, si usted sigue diciendo que no va a pagar el muro entre México y Estados Unidos no me reúno con usted le dijo Donald Trump”.
“Eso da vergüenza e indignación si yo fuera presidente de México me fuera con el pueblo mexicano y de una mandarria tumbara todos los muros que me separan de Estados Unidos y no permitiría la construcción de ese muro, pero, de frente con valentía como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, como lo haría el valiente de Lázaro Cárdenas”.
México históricamente ha dado muestras de diplomacia que han servido como ejemplo para fundamentar el derecho internacional humanitario, y hoy; Vicente Fox, Luis Videgaray y el mismo Enrique Peña Nieto junto con PRI, PAN y PRD, no solo han entregado los recursos naturales del país a capitales extranjeros, han convertido a la diplomacia mexicana en una especie de prostituta al servicio de intereses facticos Norte Americanos, por consecuencia e independientemente de los problemas políticos, económicos y sociales que vive Venezuela, donde como mexicanos no nos corresponde tomar parte más que para ayudar humanitariamente, hoy le reviran al presidente de México con personajes y sus fundamentos históricos que nos hermanan con cualquier país de Latino América y quizá del mundo.
Cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro nombra a Emiliano Zapata, Francisco Villa o al general Lázaro Cárdenas, invoca el contexto histórico siguiente;
“La tierra es de quien la trabaja” legado de Emiliano Zapata que dio vida y fundamento al reparto de la tierra en ejidos o bienes comunales, donde la propiedad es del pueblo o es de todos. Posteriormente Carlos Salinas de Gortari con su reforma agraria dio vida al despojo permitiendo la propiedad privada y cambiando el lema por “la tierra es de quien pueda pagarla y no será de todos”.
Francisco Villa, el bandolero ignorante que siempre combatió por ayudar al desprotegido y él único ser en esta tierra que ha invadido desde el punto de vista militar a Estados Unidos, y que en su ideal buscaba un mundo mejor para todos en la Revolución Mexicana, desde mi particular punto de vista nos dejó el ejemplo más sublime que puede tener un ser humano revolucionario, ya en la supuesta paz posrevolucionaria “construía escuelas y a todo niño con mucho amor le pagaba su educación, no les enseñaba a pelear les inducia para educarse para así tener un mejor México”.
Invocar a Lázaro Cárdenas quien fuera capaz de hacer realidad el gobierno revolucionario y de hacer realidad el artículo 27 constitucional, con ello expropiara el petróleo de manos norteamericanas e inglesas para que esta riqueza fuera repartida para el desarrollo del país en carreteras, hospitales, educación o ayuda humanitaria internacional, etc. hoy son letra muerta.
No estoy de acuerdo en que Nicolás Maduro opine respecto a los problemas políticos de México, sin embargo, Enrique Peña Nieto en su ánimo de quedar bien con Donald Trump ha dado pauta para ser criticado y humillado con razón y fundamento por su homólogo venezolano, pero aquí hay más de fondo ¿Quién, porque y con qué fin exhiben al presidente de México de esta manera? No escribimos aquí del impuesto arancelario que pretende imponer Trump a México por comercialización con los Estados Unidos y que con este impuesto financiaría el muro entre los dos países, mucho menos hablamos del narcotráfico donde Trump se hace la víctima y nombra “miedoso” al ejército mexicano.
Tiene razón Nicolás Maduro “tenemos un presidente cobarde” en lo personal me da vergüenza los motivos políticos y diplomáticos que han fundado su atrevimiento para humillar asi a Enrique Peña Nieto, pero también me da vergüenza que teniendo ejemplos de hombres que con sus hechos han trascendido su legado al mundo, hoy como mexicanos los hayamos olvidado y con ello olvidado su legado, en consecuencia, tenemos este gobierno entreguista y servil a intereses facticos y de capitales extranjeros.
Nicolás Maduro puede tratar como quiera a Enrique Peña Nieto, pues, así él lo ha buscado junto con Videgaray y Fox, pero, invocar a nuestros héroes nacionales, ahí si ¡nos picaste el orgullo mexicano!