agosto 18, 2019

Narcotráfico en México sin romanticismo; Un club de traiciones, muerte y deslealtades, ligado al poder político

Narcotráfico en México sin romanticismo; Un club de traiciones, muerte y deslealtades, ligado al poder político

Por: José Óscar Valdés Ramírez

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo Guzmán”, pasará el resto de su vida sin volver a ver la luz del sol. Terminó como vivió, a salto de mata y traicionando, sus testigos fueron los que antes fueran sus aliados, el hijo del Mayo Zambada y su hermano fueron testigos en su contra, no existió nadie que lo defendiera, corrió la misma suerte de los políticos en prisión y en desgracia, nadie les tiene la mano, una vez en prisión son carne de presidio, están solos.
El Chapo trataba con secretarios de Estado, gobernadores, Presidentes de la República de varios países, él mismo declaró que entregó fuertes cantidades a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, obvio el gobierno ocultó todo, eran parte de lo mismo.
Zhenli Ye Gon igualmente fue extorsionado por Calderón y Peña -calló, fue partícipe de ese contubernio-, en su expediente hay fotografías de él y Peña Nieto cuando éste último era secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, mismas que no han salido a la luz pública.
El laboratorio de Zhenli está en el municipio de Toluca, fue protegido por Arturo Montiel y después encubierto por Peña y empoderado por Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando el negocio era la pseudoefedrina, tan es así que por ese delito Zhenli será absuelto -cabe destacar que el empresario Carlos Lomelí de Jalisco era parte de este negocio con su laboratorio, era un secreto a voces en la sociedad jalisciencie-.
La pseudoefedrina fue el negocio del siglo, varios empresarios que hoy se dicen ‘puros’ estaban en ello, pero era y fue tolerado por el gobierno que infestó de drogas el país sin que hicieran algo por contenerlas, todos estaban metidos, la Cofepris, los laboratorios, las aduanas, los policías, en fin, las autoridades coludidas.
El caso de Zhenli es significativo pues le quitaron el dinero sin un juicio previo, él acusa que fueron más de 700 millones de dólares -el gobierno del PAN decía que 205 mdd-, jamás fueron claros en el manejo de ése dinero, hasta ahora que el Presidente López Obrador pidió cuentas, menuda sorpresa se van a llevar. El contubernio perfecto, el PAN y el PRI son lo mismo.
Zhenli era asesor del famoso Z1, el entonces senador Fidel Herrera Beltrán que después como gobernador dejó el flagelo del narcotráfico en Veracruz.
Por el Chapo y por Zhenli no existe ninguna autoridad detenida en México, como si operaran solos. En algo coinciden ambos acusados, dieron dinero a expresidentes y a autoridades.
Genaro García Luna no fue tocado jamás pese a estar señalado como torturador de mujeres y acusado por vínculos con el narcotráfico, pero Calderón Hinojosa lo encubrió así como a Cárdenas Palomino.
Pero les llegó la 4ta. Transformación a rendir cuentas, una cosa es inverosímil, en los Tribunales Unitarios se encuentran las declaraciones donde imputan a Enrique Peña Nieto y a miembros de su gabinete de haber recibido dinero por protección, es inconcebible que la extinta PGR ocultara estas declaraciones o sencillamente no les diera valor, cuando debieron investigar máxime que son imputaciones directas.
El narcotráfico es un flagelo que existe por el contubernio de la autoridad, no existe solo, desde los comandantes y aduanas esta la corrupción, pero mientras el narcotráfico tenga el poder económico no les harán nada -poderoso caballero es Don dinero-, y con las autoridades corruptas pues se agrava más.
Lejos quedó el narcotráfico de la figura romántica de Francis Ford Coppola de la novela de Mario Puzo “El Padrino”, donde el honor y la palabra se honraba, ahora sencillamente es un negocio de traiciones y asesinatos, delincuentes viles, no son los empresarios que el mundo admiraba en ese filme, ahora es un Estado narco, así operó con el PRIAN con la autoridad a su servicio, testimonios abundan, pero para la extinta PGR nunca paso nada.
Peña Nieto no quiso juzgar al Chapo en México, cuando debió quitarle el dinero producto de los negocios ilícitos y aplicar la extinción de dominio, se los regaló a los americanos, ahí están las declaraciones donde involucró autoridades, por ese simple hecho se debe de investigar, la FGR debe actuar para deslindar responsabilidades, no quedarse callada, el silencio es complicidad.
El flagelo del narcotráfico continuará, Calderón les permitió el poder de fuego, ahora tienen armas y dinero, la combinación letal. Esta será la tarea real de la Cuarta Transformación, la violencia del crimen organizado debe cesar.
Afecta las inversiones, a la sociedad, las policías deben ser investigadas, el modus operandi es el mismo desde Ayotzinapa, los policías entregan personas a los narcotraficantes, verbigracia Jalisco. No existe estado donde no se hablen historias de contubernio de narcotraficantes y autoridades.
Espero realmente el flagelo de la violencia se detenga, necesitamos una nación en paz.
Este es el México que nos legó el PAN y el PRI en más de 80 años, esa es la tarea que urge desactive la 4ta. Transformación, la confabulación políticos-narcotraficantes.
En esta unión no hay honor, no existe palabra, sencillamente existe corrupción que genera impunidad, se abrió la caja de pandora es tiempo de sacar a la luz los negocios de los políticos y el narcotráfico, que asuman su responsabilidad…. ¡No hay mañana!

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario