San Felipe del Progreso.
“Idiota, escucha, las niñas no se tocan” fue la principal consigna entre mujeres, amas de casa y amigas de Yaquelin en una manifestación que recorrió más de 11 kilómetros a pie de este municipio mazahua, exigen una investigación clara y la presentación del culpable del feminicidio que ha consternado a todo San Felipe del Progreso.
Cerca del mediodía, un contingente de más de 70 personas, los amigos de la familia y amigas de la joven, se reunieron sobre el camino de Mayorazgo a Choteje, sitio donde fue hallada sin vida el fin de semana pasada, con pancartas y a pesar del imperante sol, caminaron con dirección al centro.
Niños y hombres preocupados por sus hijas y mujeres, se sumaron a este contingente que a su paso por al menos 3 comunidades se fueron sumando más personas en apoyo a la familia y esta situación, que aseguran que no deberá repetirse.
“Hoy si es día de alzar la voz, hoy le pasó a nuestra vecina de Choteje, mañana podríamos ser nosotras o nuestras hijas y no podemos permitirlo, no estamos solas y entre nosotras nos tenemos que cuidar, la Fiscalía que haga su trabajo, pero aquí no vamos a permitir que pase, no vamos a salir con miedo, por amor y respeto, a nosotras no” señaló enérgicamente una de las manifestantes.
Al llegar al centro del municipio, sumaban más de un centenar de personas que en la plaza y frente al palacio municipal. Cabe señalar que hace un par de días el alcalde, Javier Jerónimo Apolonio, acompañó a la familia de la víctima a la Fiscalía General de Justicia, donde hizo un llamado respetuoso para agilizar la investigación y devolver la paz a este municipio mazahua.
Durante la manifestación, las mujeres mazahuas de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México y la Red de Mujeres de San Felipe, a través de un comunicado pidieron más seguridad y acuerdos en favor de las mujeres de esta región de la entidad.