Un grupo de aproximadamente 80 repartidores en motocicleta de aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Food bloquearon los carriles centrales de Paseo Tollocan, en dirección a Torres Bicentenario, en una protesta para manifestar su desacuerdo con la nueva ley laboral promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esta manifestación se sumó a otras movilizaciones simultáneas en diversas ciudades del país. La propuesta de ley busca que las plataformas de reparto otorguen seguridad social a sus trabajadores y contempla, además, un aumento en la jornada laboral de hasta 48 horas semanales. Sin embargo, los repartidores argumentan que las condiciones impuestas son desventajosas.
Frida Villegas, una de las motociclistas participantes, expresó su preocupación ante la posibilidad de verse obligados a pagar a un sindicato y trabajar jornadas prolongadas
“No nos oponemos a la seguridad social; de hecho, creemos que es necesaria debido a los accidentes viales y a la inseguridad en algunas zonas. Pero no es viable trabajar más de ocho horas, ya que muchos también somos estudiantes, jefes de familia o trabajamos solo los fines de semana. Esa ley limitaría nuestras opciones de empleo”, afirmó Villegas.
Los manifestantes coincidieron en la falta de transparencia en las mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo.