Por: Antonio García Varela
En la CDMX está a debate el paso de la línea 7 del metrobus (camión articulado) sobre la avenida más emblemática y simbólica de México, Paseo de la Reforma.
Una característica en nuestro país de nuestras «autoridades» en turno son la creación de obras funcionales y monumentales para plasmar su propia historia de manera reactiva; transformar, despojar, someter, humillar o destruir para decir «aquí estoy». Ejemplos; Cholula Puebla, donde la iglesia católica de la virgen de los Remedios se construyó sobre una pirámide para someter a nuestros antepasados a la nueva religión y así cumplir la llamada conquista espiritual de los nativos. Walmart construido dentro de una periferia arqueológica en Teotihuacan, Edo. Mex. de posible exploración, para nuestros antepasados era lo equivalente «al lugar donde los hombres se convierten en dioses» y sin el menor respeto a este legado indígena de la noche a la mañana apareció este centro comercial en pleno siglo XX.
Los edificios institucionales más emblemáticos de la historia contemporánea de México se mezclan en Paseo de la Reforma junto con el legado de un virrey para conectar su palacio con el palacio de gobierno y quizá el triunfo momentáneo del conservadurismo en México ¡si! Podemos decir que su nombre actual se debe al gran triunfo de Benito Juárez para hacer de México un país libre y soberano donde la ley y la justicia plasmada en nuestra constitución está por encima de cualquier intento de ley propia o de intervención extranjera alguna ¡también! Actualmente es el escenario de las manifestaciones más radicales en contra de las decisiones de gobierno, también es el lugar perfecto para dar vida y categoría a la ya cosmopolita y extravagante CDMX y no podemos dejar de mencionar que es el lugar de festejos y eventos deportivos multicolores e internacionales.
Todos los que conocemos CDMX, nos queda claro que la construcción del metrobus sobre Paseo de la Reforma es un capricho de Miguel Ángel Mancera, pues este transporte se puede construir incluso con mayor eficiencia y eficacia sobre la avenida Chapultepec y continuar sobre constituyentes hasta santa Fe, vía alterna y paralela a Paseo de la Reforma.
El metrobus implica el principio de la destrucción de este legado histórico del pueblo de México y simbólicamente es el principio para cerrar la libertad de expresión dando preferencia a la movilidad del lucro capitalista que al símbolo histórico que implica no solo a la avenida como tal, sino su origen, su significado y lo que representa no solo al ciudadano común; al mundo, pues esta avenida es quizá igual de hermosa que cualquier avenida principal de cualquier parte del mundo.