septiembre 19, 2019

México visto por los estudiantes de Madrid desde la Complutense

México visto por los estudiantes de Madrid desde la Complutense

Por: José Óscar Valdés Ramírez

Por motivo laboral vine a Zúrich y pues aproveché una invitación que venía retrasando por parte del doctor Ricardo Alonso el decano -director- de la Facultad de Derecho, para reunirme con jóvenes estudiantes de Derecho de América Latina y hablar sobre la Constitución Mexicana y su contexto en el mundo, inevitable tocar el tema que más me apasiona: El Amparo.

Los jóvenes son incansables, iniciamos una pre-charla, se tenía prevista para una hora, que se prolongó por cinco, un intercambio de ideas y de preguntas. En España se habla mucho de nuestro país, la inversión española en México es bastante -aproximadamente 65 mil millones de dólares-. Y el tema del momento, el cambio de gobierno: ¿Qué es lo que sigue? ¿se castigará la corrupción, OHL que es de aquí, de España y la brasileña Odebrecht? En América han sido castigados todos los ex presidentes y no ven que en México se avance en ese tema, sabiendo que el PAN y el PRI no castigaron a nadie, esperan que este Presidente lo haga.

Los cuestionamientos son severos, los jóvenes estudiantes levantan la voz, quieren castigo para los que han saqueado el erario. Aquí se documentó mucho el asunto de Tabasco, del exgobernador Granier y de su secretario de Finanzas, tanto que un joven presentó un tema de tesina sobre “La corrupción en Tabasco”. En un comparativo brutal, Frankfurt, Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, se rehizo con 300 millones de dólares, Tabasco en los últimos 20 años ha recibido más de mil mdd… ¡vean la diferencia!  Una ciudad se reconstruyó en Alemania y en México sigue pobre y endeudada.

Después Andrés Granier Melo -absuelto-, el exgobernador Arturo Núñez se la llevó con su discurso de culparlo por haber saqueado el Estado, así se terminó su sexenio… con unos números en inseguridad terribles que ni en las peores épocas del PRI se dieron.

Un dato duro que estos jóvenes traen, los gobiernos emanados del PRD han sido pésimos en corrupción e impunidad pues batieron récords. Mancera en la Ciudad de México, Graco en Morelos, Núñez en Tabasco, Gabino Cué en Oaxaca, el PAN no se queda atrás, esta tesina fue laureada.

Hace más de tres meses, aquí se dio una reunión que en México no fue muy difundida, el ex Presidente Carlos Salinas y Enrique Peña -ya con novia nueva-. Es un secreto a voces que varios mexicanos aquí tienen casas, propiedades y empresas sin que nadie investigue nada. Para los estudiantes, ahora con el tema de la muerte de Colosio, se ha reavivado un debate que los millenians no conocían y que marcó la historia de una nueva era de violencia política que no ha cesado. Qué si se ha pactado, qué si alguna vez van a procesar a alguien, y ese tema se vuelve central…

Primero deben entender que Salinas no fue el mejor Presidente de México, que en la serie de TV “1994” habla diciendo que Luis Donaldo le entregó su discurso, el que “dicen”  fue motivo de su rompimiento, este tema Salinas lo defiende, pero en una entrevista de 1994 Don Julio Scherer García cercó a Colosio Murrieta, hasta hacerlo aceptar que Carlos Salinas no conoció su discurso del 6 de marzo de 1994 -le creo más a Don Julio que a Salinas, así de simple, máxime que existe un libro publicado y esa versión jamás fue cuestionada-.

Del ocaso del PRI, este cavó su tumba por el fenómeno AMLO el 1° de julio, a su presidenta Claudia Ruíz -la sobrina consentida de Carlos Salinas-, se le terminó su feudo.

La factura de la muerte de su padre, el sistema la ha compensado con cargos, pero les llegó la 4a Trasnformación, así se ha modificado la Constitución.

Se conformó la Guardia Nacional y se modificó la prisión preventiva, ya está el andamiaje legal, viene la aplicación de la ley, no hacerlo -coincidimos-, será la muerte de la Cuarta Trasnformación.

El voto del hartazgo fue contra la impunidad y ésta se genera por la corrupción.

La anécdota de los tres sobres señala que un Presidente de América Latina le dijo a su sucesor: toma estos tres sobres, no los abras hasta pasado el primer año de gobierno. El primer sobre ábrelo al segundo año de gobierno, el segundo sobre al tercer año, el tercer sobre al quinto año de gobierno, y así lo hizo.

El primer sobre decía: la culpa es de tu antecesor cúlpalo de todo, eso te dará vida los dos primeros años; después, en el segundo sobre una tarjeta que decía: El culpable es tu gabinete, son tontos no saben, te traicionaron y así la llevas cuatro años. Ya en el quinto año, abrió el tercer sobre y dentro de él una tarjeta en la que se leía: Ahora inventa tú tus tres sobres.

Así han hecho los gobernadores y así han terminado, así fue Fox y no cambio nada, Calderón y Peña pactaron, López Obrador debe dar resultados, depende de la Fiscalía, es la hora de la verdad, ese será el cambio.

Espero -les dije- me maltraten en la conferencia, ¡pregunten! Vine a un debate… hay preguntas tontas y tontos que no preguntan.

Gracias, Madrid; gracias decano, gracias rector Joaquín Goyache. Me preguntaron sobre la Conquista y mi punto de vista, lean el testamento de Mancio Serra de Leguizamon Pinto, un conquistador arrepentido, me quedo con esa versión…  ¡Salud, fuerza, paz y gozo!

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario