por Toño Garcia.
En el actual contexto de la política mexicana encontramos sucesos que parecen ser una cortina de humo sacados de una película para ocultar la realidad que vive el país.
En un primer hecho que trasciende a nivel nacional no imagino al futbolista Rafael Márquez intentando ganar algo por medio del narcotráfico después de haber jugado en los mejores equipos del fútbol del mundo, Mónaco de Francia, Barcelona f. c. de España, MLS con un contrato millonario, regresar al Verona de Italia, haber jugado cuatro mundiales y en donde el fútbol le dio todo, absolutamente todo. Hoy este hecho pone en la prensa nacional la atención de un país entero, donde se da más prioridad y seguimiento al futbolista que a los problemas políticos, económicos y sociales de México.
Otro hecho al que no se le da la misma importancia que al futbolista encontramos a Donald Trump que busca hacer realidad sus promesas de campaña para reactivar la economía del pueblo norteamericano, repatriando la industria americana establecida en México para generar empleo en su propio territorio para sus connacionales y buscando implantar un impuesto arancelario por el paso de productos mexicanos hacia los Estados Unidos y con este impuesto poder financiar el muro entre las dos naciones. Esto dejaría en plena desventaja al comercio nacional y exhibe la dependencia económica que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha creado hacia ese país.
México se ha presentado al mundo como un país donde se respeta a la democracia, donde se garantizan los derechos humanos, en donde hay libertad de expresión y donde hay una supuesta economía encaminada a ser del primer mundo, inclusive cuestionando al país hermano de Venezuela, como si no pasara nada en nuestro pueblo, aquí surge una pregunta ¿se percibe como ciudadanos tales libertades y avances en México?
En el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila solicito al congreso local despenalizar la venta de alcohol a menores de edad y levantar la ley seca en comicios electorales, facilitando con esto, el acceso al consumo de alcohol para las nuevas generaciones, dando así un claro mensaje que es más importante tener entretenidos a los jóvenes que hacerlos se interesen en la solución de nuestros problemas como sociedad, olvidando que el alcohol a matado más que cualquier otra droga.
Todo lo anterior es una prueba fehaciente de que es más importante distraer de la realidad que vive nuestro país en temas de democracia, del Mazo gano la gubernatura de forma fraudulenta, derechos humanos, violencia y corrupción en todos los niveles de gobierno, libertada de expresión, silenciado a muchos periodistas por informar la realidad, y en economía continua el aumento de pobreza en este país.
Todo lo anterior deja ver que la maquinaria se prepara para imponerse en el poder a costa de lo que sea y a cualquier precio.
Desde el palacio de los deportes, ayer, Enrique Peña Nieto ha dado una muestra de la modalidad “del dedazo” en donde ya no se necesita ideología política, si no, con el hecho de leer una biblia se puede aspirar a ser presidente.
Esta realidad la encontramos con cierta similitud en la película “La dictadura perfecta” y después de verla cabe preguntar ¿México gana cuando gana el PRI?