México se ubica entre los 10 países más importantes generadores de energías renovables y limpias, lo que puede ser una alternativa para cambiar la política energética y de esa manera mantener un ambiente limpio que ayude a no declarar, por parte de la autoridad, días de contingencia ambiental. Se puede decir que la energía solar de la cual se le puede sacar el mayor provecho, es un energético natural con el que cuenta nuestro país la mayor parte de los 365 días del año. La CDMX y el Estado de México se encuentran a la vanguardia en este segmento.
Lo anterior fue informado por la Vocera Oficial de Expo Eléctrica Internacional 2019, Lic. Laura Esquivel, al anunciar aquí, ante los medios de comunicación de Toluca, la celebración del magno evento comercial del sector eléctrico del país, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, en el Centro Citibanamex, con la participación de 250 empresas proveedoras del sector y representantes del sector de 20 países del orbe que estarán presentes.
En conferencia de medios, la empresaria dio a conocer nuevas estadísticas con respecto al comportamiento de la “PIRATERÍA” de material eléctrico de baja tensión, lo cual ha provocado que ante el creciente desempleo que se ha registrado en el país, se haya incrementado durante los primeros cinco meses del años en un 15%, con ventas para el comercio informal por más de 25 mil millones de pesos; la CDMX y el Estado de México enfrentan este problema que ha sido muy difícil de combatir, de acuerdo a información proporcionada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE).
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se construirán 65 centrales de generación de energías limpias en 17 estados de la República Mexicana. Con estos avances, México se coloca como la sexta economía más atractiva para la inversión en energías renovables, por el alto potencial que ofrece el territorio mexicano y el nuevo marco jurídico.
Las energías renovables son un reto y oportunidad del mercado en México y del Estado de México. En los últimos años se ha observado un importante crecimiento en la industria de las energías limpias y renovables a nivel global.
Las energías limpias y renovables serán tema importante del Congreso que se realizará en Expo Eléctrica Internacional 2019, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, en el Centro Citibanamex Ciudad de México, y en donde participarán importantes compradores profesionales del sector de todo el país y de otras naciones del orbe. Se espera una afluencia de más de 35 mil compradores profesionales en Expo Eléctrica Internacional 2019, informó Laura Esquivel.
La especialista dijo que de acuerdo con datos de la iniciativa REN21, de 2005 a 2015 la participación de las energías renovables en el consumo global de energía creció a una tasa promedio anual de más de 5%, y de 2016 a 2017 la capacidad instalada de energías renovables creció 70%.
Por otro lado, la energía renovable, ya sea a gran escala o a pequeña escala, es ya una realidad en países en desarrollo, en donde se estima que 266 GW de capacidad renovable están conectados a las redes eléctricas, y que alrededor de 360 millones de personas tienen acceso a electricidad producida en sistemas de generación distribuida.
El avance de estas energías se debe a varios factores, dentro de los cuales destacan los avances tecnológicos que han permitido importantes reducciones en los costos de generación, así como el hecho de que más de 140 países han asumido compromisos y metas de generación de energía a partir de fuentes renovables como parte de sus estrategias para cumplir con los compromisos globales y alcanzar los objetivos en materia de sustentabilidad y lucha contra el cambio climático.
México y el Estado de México se han fijado objetivos de generación de energía a través de fuentes limpias. De acuerdo con datos de la SENER, al cierre del primer semestre de 2018 el 24.12% de la energía generada en el país provenía de fuentes limpias y el objetivo fijado en la Ley de Transición Energética es alcanzar 35% para 2024.
Nuestro país cuenta con condiciones climatológicas y geográficas que favorecen el desarrollo de generación a partir de fuentes renovables. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad total instalada al cierre de 2018 asciende a 4,935 MW, distribuidos en 54 parques a lo largo de 13 estados del país.
Más de la mitad de esta capacidad se concentra en Oaxaca y cerca de una décima parte en Tamaulipas, la mayoría de los estados restantes del país participan en este esquema de generación de energías limpias o renovables.
Por otro lado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), alrededor de 65% de la capacidad solar en operación se concentra en las regiones norte y noroeste del país, sumando para abril de 2019 un total de 42 centrales en operación comercial en todo el territorio nacional que generan más de 2,945 MW.
Además, México se ha situado entre los 10 países más atractivos para la inversión en energías renovables, siendo la nación con el mayor crecimiento de inversión en el sector (516%) de 2016 a 2017, según Bloomberg New Energy Finance. En este sentido, el desarrollo de las energías renovables ha repercutido en una importante derrama económica en el país y se estima una necesidad de inversión de alrededor de 60 mil millones de dólares en los nuevos proyectos que impacte en la generación de aproximadamente 200 mil empleos hacia 2032 de acuerdo con estudio realizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial.
En este contexto, se llevará a cabo Expo Eléctrica Internacional 2019. En el evento se encontrarán nuevas oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables en México ante un escenario de ajustes a la política energética.