Por: Nicolás Gochy
En el estado de México las afectaciones por incendios forestales lejos de disminuir se incrementan pues en lo que va de la temporada de estiaje el fuego ha consumido poco más de cuatro millones 250 mil metros cuadrados lo que equivaldría a la superficie de casi 67 estadios azteca.
Pero sin embargo y a pesar de que las afectaciones actualmente son de más de 10 por ciento con respecto al año anterior, a la fecha el gobierno federal y el mexiquense ni siquiera han integrado las brigadas que combatirán estos siniestros.
Edgar Consuelo, delegado de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, indicó que hasta este 14 de febrero, la entidad había registrado un total de 186 incendios forestales afectando a 425 hectáreas de terreno silvícola, lo que significa que ya en los primeros días de estiaje se ha afectado 10 por ciento más de superficie que el año pasado.
Sin embargo reconoció que será hasta dentro de las próximas semanas cuando se puedan estar conformando las brigadas para combatir los incendios y que en total aglutinarán a 400 personas que recibirán la capacitación para hacer frente a los siniestros.
Cabe señalar que en 2015, la dependencia había capacitado y dado el banderazo con equipamiento a las brigadas en la entidad en el mes de diciembre por lo que el combate a los incendios forestales numo tuvo que esperar a los meses de estiaje.