Alguien lo tenía que decir
Por: Nicolás Gochy
Martha Hilda González Calderón está en la batalla nuevamente, una vez más, moviendo cielo mar y algo de tierra para lograr sumar una victoria electoral más en hilo a su muy “productiva” sin duda carrera política ligada permanentemente a tierras toluqueñas.
Alcaldesa, diputada local, diputada federal, secretaria de gabinete, dice que ama de casa, la mujer ha desempeñado casi todos los puestos de elección popular que ha tenido a su alcance.
Hoy, muy apegada a su costumbre aparece en las fotos abrazando viejitos, acariciando enfermos, comiendo en fondas, saludando taxistas prometiendo más seguridad, prometiendo mejores condiciones de vida, prometiendo eso que siempre ha prometido y que nunca ha podido cumplir.
Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila dice el refrán.
Martha Hilda ha sido recordada por muchas cosas sin duda, pero pocas de ellas eficientes, es más si me apura, sigo buscando algo que haya perdurado de lo que hizo como alcaldesa, como diputada local como diputada federal, como secretaria de estado y no encuentro nada.
Ahora que esta urgida del voto popular promete una vez más mayor seguridad… ella ya fue alcaldesa, o sea la funcionaria que tenía a su cargo la seguridad en este municipio y fue en su administración donde las cosas simplemente no cambiaron para mejorar y así lo demuestran los números.
En el primer año de su mandato y en donde solo duro dos años y un mes pues prefirió abandonar el cargo de alcaldesa para llegar a una curul en el gobierno federal, esta mujer que asegura saber cómo darle mayor seguridad a los toluqueños no pudo contener una ola de violaciones a mujeres en la municipalidad con una escalofriante cifra de 224 actos registrados en un año con 365 días efectivos.
De acuerdo a los datos de la incidencia delictiva del fuero común por municipio y por año que es pública y se puede consultar en la página web del secretariado ejecutivo de seguridad pública, los violadores pudieron hacer lo que quisieron en este territorio gobernado en ese entonces por Martha Hilda González Calderón.
En el mismo año, en el municipio de Ecatepec de Morelos el mismo concentrado de información solo reporta 245 actos de este tipo aun y cuando su población es cinco o hasta seis veces mayor que la de la capital mexiquense.
En ese mismo año, la alcaldesa y quien logro durante su trunca gestión municipal ser nombrada presidenta de la conferencia nacional de seguridad, en Toluca se cometieron 558 homicidios, se reportaron cinco mil 969 delitos de lesiones, se documentaron 2 mil 093 casos de robo con violencia y 13 mil 349 robos sin violencia.
O sea que si Pitágoras no se equivoca, en el municipio que gobernaba Martha Hilda, cada día 42.3 personas eras asaltadas de cualquier forma. Cada dos días tres personas perdían la vida. En un día de jornal 17 personas sufrían lesiones y una mujer era abusada sexualmente cada 36 horas.
Así que cuando Martha Hilda asegura que pondrá todo su empeño para dar más seguridad a la población, solo me resta confirmar que eso es algo mucho más complicado de lograr para una mujer que por lo menos en este rubro no pudo lograr, sin duda, una aprobación y los números, esos fríos números, así sin el clásico maquillaje institucional, pudieron confirmar que de eso… de eso sí que no sabe.