Una tradición de más de 30 años llegó al Centro Cultural Mexiquense de la Ciudad de Toluca, el Concurso de Judas, que reúne a los mejores talentos artesanos del Estado de México que con cartón, pintura y carrizos hacen enormes figuras de demonios, alusivos a los males actuales que con la llegada de las celebraciones de Semana Santa, son expuestos y premiados.
El tema principal, las elecciones próximas a celebrarse, pero también esclavos de la tecnología, pos-pandemia, esclavitud virtual y de más parodias, son algunos de los temas que este año fueron inspiración para las o los artesanos qué concursan. En total, 10 premiaciones y una bolsa que premiará a los primeros lugares hasta con 60 mil pesos.
En total, 50 piezas son las que están concursando; provenientes Tultepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Coacalco, Chimalhuacán Estado de México y la da CDMX, están en el patio central del Centro Cultural para la vista de los visitantes de esta temporada vacacional.
Estas piezas llegan a medir hasta dos 2 metros de altura así como 2 o 3 metros de ancho; hecha con una estructura metálica, cubierta de carrizo y papel. Además este año no fue incluida la pirotécnica, los Diablos, este año no tronaran.