enero 10, 2025

Los Xita Corpu más vivos que nunca en Temascalcingo

 

La tradición de los Xita y su danza se remonta a la época prehispánica en donde según la leyenda, a partir de una fuerte sequía, fue necesario pedir a sus deidades el regreso de las lluvias y que trajeran consigo buenas cosechas, fue entonces cuando la gente salió a las calles emitiendo gritos y portando máscaras y vestimentas que terminaron por llamar la atención de su deidad, se cuenta que las lluvias no se hicieron esperar.

 

Han pasado cientos de años desde esa época, sin embargo, en la actualidad el pedimento se repite año con año pero ahora dirigido al “Señor de la Coronación”, la finalidad es la misma, seguir asegurando el agua tan necesaria en las milpas de los lugareños.

 

La tradición de los Xita comienza un día antes del jueves de Corpus,  el tañir de las campanas de la iglesia de cada barrio o ranchería de la región de Temascalcingo es la señal que reúne a los Viejos de cada comunidad, estos representan a una familia típica, no faltan el “papá y mamá grande”, además tantos hijos como se pueda y un torito de cartón en cuyo hocico se colocan hojas y hierbas. En la iglesia y en las calles danzan y hacen travesuras a los lugareños.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario