El Gordo Henry
Este fin de semana, los toluqueños vivieron dos fenómenos virales más bien chistosos que aparentemente demuestran que aún no estamos preparados para el uso de la tecnología y sus consecuencias. Primero, un mensaje de texto con un número uno y, luego, algo parecido a una advertencia de toque de queda. La amenaza de un supuesto grupo del crimen organizado.
Hablemos del mensaje de texto. Un montón de usuarios empezaron a recibir este mensaje: “….1” de números con lada de la zona centro del país, sin nada más. Su reacción fue preguntar a otros -mediante redes sociales- qué sería eso. Nadie sabía qué pasaba, si contestar o no. Muchos lo hicieron y cuentan que tiempo después recibieron una llamada que buscaba extorsionarlos.
Este Gordo recibió el mensaje, contesté un insulto y… no pasó nada.
Los medios de comunicación voltearon al tema viral, pese a lo efímero que puede ser. Lo llevaron a sus portadas y portales e, incluso, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana tuvo que emitir un comunicado diciendo que quienes lo recibieron tuvieran a bien ignorarlo porque era un “virus”. Nada más falso porque el mensaje no contenía ningún hipervínculo, es decir, un enlace que al pulsarlo desencadenara la infección del dispositivo.
Otra, la peor. El fin de semana la vocera de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República difundió un mensaje vía Whats App que señalaba que el grupo operativo “Ántrax y Gente Nueva” iban a “limpiar” al menos cinco municipios del Valle de Toluca de integrantes de los cárteles del Golfo, los Zetas y los Caballeros Templarios.
Ella preguntó si alguien sabía algo porque un familiar se lo había enviado y le había generado dudas al respecto.
El centro del mensaje era el siguiente: No salgan después de las 10 de la noche o podrían ser asesinados al ser confundidos con halcones, dedos y demás integrantes de la estructura de cualquiera de las organizaciones criminales ¿En serio la responsable de comunicación social preguntando a los reporteros de su fuente si sabían algo sobre el tema? Viniendo de ella, incluso podría haberse tomado como un tema oficial, pues representa a una institución.
Por otro lado, tenemos la reacción de los medios ante un fenómeno viral que así como llegó, se fue. Una respuesta absolutamente innecesaria hasta no tener algo certero más que un número extraño. A mí me parece que fue más producto de la curiosidad y de un error en los sistemas que de una extorsión masiva ¿Quién tendría los recursos necesarios para hacer una extorsión masiva y aleatoria desde tantos y distintos números telefónicos de la misma zona geográfica del país? Complicado.
Aprendamos a diferenciar y también a vivir con la tecnología y sus implicaciones sociales. Una de tantas podría salirse de control. Verifiquemos los datos y ya después hacemos maromas.