Toluca
Una tradición de más de 30 años llegó al Centro Cultural Mexiquense de la Ciudad de Toluca, el Concurso de Judas, que reúne a los mejores talentos artesanos del Estado de México; en esta edición ya se exhiben cerca de 37 piezas monumentales de los maestros pirotécnicos.
Esclavos de la tecnología, pos-pandemia, esclavitud virtual y otras parodias, son algunos de los temas que este año fueron inspiración para las o los artesanos qué concursan. En total, 10 premiaciones y una bolsa que premiará a los primeros lugares hasta con 60 mil pesos.
Benjamin Aguilar, jefe del departamento de Museos, informó que en total fueron 37 piezas las que están concursando; desde Coacalco y hasta Almoloya de Juárez, están representados en estas figuras y aunque este año fueron menos figuras expuestas. Hoy, está piezas son de mayor tamaño y calidad, es decir, ya participan por familia.
“Muchas de las familias participaban con 5 o 7 Piezas y en lugar de traer más, ahora se juntaron y trajeron menos pero de mayor calidad” dijo.
Estas piezas llegan a medir hasta dos 2 metros de altura así como 2 o 3 metros de ancho; hecha con una estructura metálica, cubierta de carrizo y papel. Además este año no fue incluida la pirotécnica, los Diablos, este año no tronaran.