Por: José Óscar Valdés Ramírez
«Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error» (El arte de la Guerra, Sun Tzu).
El sismo llegó a los partidos políticos; la renuncia de Margarita Zavala, hunde y fractura al Partido Acción Nacional (PAN), su declinación posterior para aliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y El Frente Amplio Democrático, alianza integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), nace muerto.
Ricardo Anaya porta un acta de defunción bajo el brazo; Margarita Zavala, se inmoló y se llevó a la hoguera al joven maravilla, que acabará como mantequilla al fuego; buscará refugio en el Senado; así la lucha solo es entre dos: Andrés Manuel López Obrador con MORENA y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con José Meade, el alfil de Videgaray.
Los independientes no tienen manera de levantar los votos: Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», Margarita Zavala Gómez, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio “Marichuy” -al día de hoy en el Instituto Nacional Electoral INE, hay un registro de 24 candidatos- son quienes buscarán la vía de Independientes, no lograrán la victoria ante una oferta política muy dividida y ante un López Obrador que lleva más de una década en campaña.
Ante un PRI que se engalló en el Estado de México y aplicó la fórmula que sabe, es de éxito, ‘comprar al oponente’; tiene todos los recursos económicos y políticos que ningún candidato tiene.
Así las cosas, solo los jóvenes podrán romper este escenario… si hacen lo que hicieron el 19 de septiembre, cimbrarán el país; como están las cosas todo puede cambiar en segundos, en política nada parece lo que parece es.
En la Ciudad de Mexico el sismo fue ‘el Waterloo’ de Miguel Mancera y una lápida más para Marcelo Ebrard -por la línea 12- que se volvió el fantasma de la impunidad; Mancera si tenía esperanza, se esfumó; los que le apostaron al Frente, los pasaron al Frente, sin lugar a dudas un amarre al más alto nivel Calderón-Peña Nieto, que empezó con darle el Senado a su grupo.
No olvidemos que para Enrique Peña Nieto llegar fue todo una serie de amarres por todos lados; Peña Nieto operó en directo con sus secretarios de Estado, recursos al por mayor para operar el Estado de México.
¿Cómo es posible que los brillantes analistas nunca leyeron lo que Enrique Peña les dijo? «Yo voy a vivir en Ixtapan de la Sal, en mi casa, no me voy de México»; es el bastión del grupo Toluca y del grupo Atlacomulco.
Así las cosas, la reconstrucción del país se convierte en la oportunidad de oro de los políticos, pero son lentos y faltos de miras, las mentadas de madre por sus abusos no se pudieron ocultar.
El engaño en la política es tan difícil, como ocultar la verdad, decía Jesús Reyes Heroles; se les olvido la máxima. Así el delegado de Xochimilco, de Benito Juárez, el gobernador de Morelos, el gobernador de Chiapas, el gobernador del Estado de México, el gobernador de Oaxaca, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal simplemente se esfumaron, fueron rebasados por la sociedad civil, por lo jóvenes, por los adultos mayores… ¡por todos!
Mexicanos unidos ante un gobierno que no tuvo respuesta; una vez más un fracaso y un chantaje informativo de la televisora favorita de los Pinos, que se llevó entre las patas a la Secretaria de Marina, con el caso de la niña Frida Sofia; como bien lo dijo un adulto mayor en redes sociales… ¡no tienen madre!
Las muestras de solidaridad como el concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, tuvo una constante que fue la más vitoreada: ‘las autoridades no hicieron ni madre, nos dejaron solos, pero somos más que ellos’.
El escenario político actualmente es el narrado, los cambios ocurren en forma inesperada, en el PRI los alfiles de Luis Videgaray son: José Meade y Aurelio Nuño; el de Enrique Peña Nieto es: Osorio como dijo López Obrador -lo van a cepillar por el bien de México-.
Esperamos el voto de los jóvenes, en ellos recaerá esta elección; llenen esas urnas por quien ustedes quieran.. ¡pero llénenlas!
Soy un idealista orgulloso de esta generación de jóvenes, que nos dejó sin palabras, ante nuestra gente y nuestro pueblo, que les quedó muy grande a nuestros políticos.
Ánimo México, que lo mejor está por venir…
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Rudyard Kipling