Por: José Óscar Valdés Ramírez
Alea jacta est -también escrito Alea iacta est o Allea jacta est-, es una locución latina de uso actual que significa: ‘se echó el dado’, ‘el dado fue echado’ o ‘la suerte está lanzada’, o más propiamente en español la» suerte está echada».
Es una expresión atribuida por Suetonio a Julio César, en el momento que este cruzara el río Rubicón en el norte de Italia, límite entre Italia y la Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el senado romano.
Mediante este paso se reveló contra la autoridad del senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeya y los optimates.
Según algunas versiones, en lugar del participio pasivo «jacta», César usó el imperativo «jaci»: ¡echad! (la suerte), y así se inició la historia de Roma, la época de los Césares.
La suerte de México se jugará en un volado sin saber el resultado, en Roma se dio el inicio de la construcción de una dictadura que acabo en magnicidio y dio origen a la era de los emperadores Romanos; en México al igual que Roma en su momento, no sabremos que pasará.
Lo cierto es que el enemigo a vencer es el narcotráfico y su influencia en la vida nacional.
Lo he mencionado en sendos artículos, es necesario que los políticos se desliguen de gente que tenga nexos con personas que tengan actividades ilícitas; el artículo 400 bis del Código Penal Federal es letra muerta, no hay consignaciones por ese artículo y la autoridad es omisa en su aplicación.
Son varios políticos que son relacionados con capos del narcotráfico, pero en México… «no pasa nada», nadie investiga a nadie, nos enteramos de sus actividades ilícitas por El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) o por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
Verbigracia; casos como los de los gobernadores de Tamaulipas y Nayarit son referentes, aquí no pasa nada los capos viven a sus anchas protegidos por el gobierno y por las policías, el caso de Felipe Calderón y de su protegido Genaro García Luna fue épico, de Vicente Fox ni hablamos, los capos imponen su ley en todo el territorio nacional.
El último escándalo fue en el futbol y el medio artístico, se señaló a Rafael Márquez Álvarez , Rafa Márquez -capitán de la selección mexicana- y al cantante de música norteña Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, por estar relacionados con el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos trataron de minimizar las cosas; en México replicaron el acto administrativo y les embargaron sus cuentas mediante comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sería interesante ver cuál fue el acto de autoridad que dio pie a un congelamiento de cuentas, pues según no existía ninguna investigación de la PGR ni del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sería grave que solo porque una autoridad de Estados Unidos lo solicita, aquí prestos se cumpla la petición, pero esta conducta deberá ser motivo de amparo.
Una de las cosas que se ventilaron, son los más de setenta millones en donativos que el gobierno de México otorgó a la Fundación Futbol y Corazón A.C que preside la diputada federal del Verde Ecologista filial del PRI, Rosa Alicia Álvarez -madre del jugador Rafa Márquez-, pero aquí no pasará nada, nadie pedirá cuentas, máxime que tiene fuero.
Así las cosas ahora, todos los políticos se desligarán de ambas personalidades, pues la acusación la realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la derrota al igual que la tragedia es: ¡huérfana!
El Club Atlas ya ha estado en otros escándalos, pero éste lo rebasa; vendrá más información de los Estados Unidos y se verá involucrado un gobernador y un alcalde, un amigo cercano al poder de la Casa Blanca, me confió que no es asunto fácil y que hay suficientes indicios y elementos para vincularlos a una causa criminal.
Así las cosas, las elecciones de 2018 serán marcadas por el narcotráfico, la desconfianza y la inequidad, el Estado de México fue el laboratorio, y lo que viene no es gratificante para el país, el destino de México, se definirá entre: el mesianismo, los puritanos, y la dictadura perfecta.
Toca a la sociedad civil exigir que los candidatos a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores estén limpios sin nexos ni relación con el narcotráfico; y corresponde a la PGR consignar a las empresas y particulares que colaboren con el narcotráfico; aplicar el artículo 400 bis del código penal federal.
Al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.
¡Que se aplique la ley, sin dilación y sin distinción!