A lo largo de veintitrés años el Museo Taller Nishizawa de la Secretaría de Cultura ha sido sede de uno de los eventos culturales y tradicionales que dan identidad a la comunidad mexiquense: el concurso, exposición, paseo y quema de los Judas; el cual llena de color y creatividad el recinto y las principales calles del centro histórico.
Es así que con el objetivo de fomentar las raíces el Gobierno del Estado de México (GEM) a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Cultura del gobierno federal y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías lanza la XXIII edición del tradicional concurso de Judas.
La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero, invita a todos los artesanos pirotécnicos y de cartonería mayores de edad a inscribir su pieza de elaboración reciente; la figura deberá medir de 2 a 4 metros de altura por 1.60 metros de ancho, venir acompañada de una explicación por escrito del tema y su fabricación y no haber participado en concursos anteriores.
Los aspectos a evaluar son el modelado en carrizo y papel, así como la creatividad e imaginación para crear un verdadero judas popular, aquellas figuras elaboradas con otros materiales o que contengan explosivos serán automáticamente descalificadas.
La inscripción y recepción de piezas se realizará en el Museo Taller Nishizawa, ubicado sobre la calle Nicolás Bravo Norte No. 305, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, espacio donde el sábado 27 de febrero a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración de exposición de los trabajos recibidos.
El jurado calificador, integrado por reconocidos personajes del ámbito cultural, se reunirá el 29 de febrero a las 11:00 horas para evaluar y deliberar los ganadores y darlos a conocer el 14 de marzo, las cuales participarán en el tradicional “Paseo de los Judas”, a realizarse el sábado 12 de marzo a las 13:00 horas en la zona centro de la Ciudad de Toluca.
La ceremonia de premiación y quema será el sábado 26 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde al primer lugar se le otorgará un incentivo económico de 15 mil pesos y a los lugares restantes 13 mil, 12 mil, 11 mil, 10 mil, 9 mil, 8 mil, 7 mil, 6 mil y 5 mil pesos respectivamente, así como once menciones honoríficas que recibirán 4 mil pesos.
Cabe destacar que en esta ocasión el Museo Taller Nishizawa no apoyará con el traslado de las obras y será responsabilidad de los participantes realizar los trámites correspondientes ante las diversas instituciones marcadas en la convocatoria.
El GEM exhorta a todos los artesanos y creadores de piezas pirotécnicas a participar en este tradicional concurso que enaltece el talento mexiquense. Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono del Museo Taller Nishizawa (01-722) 2 15 74 65 o consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Cultura:www.cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook: cultura.edomex y Twitter: @culturaedomex.