Toluca.
El precio de la tortilla ya aumentó en algunos estados del país, Durango, Sonora y Tamaulipas son de los más afectados, donde el precio llegó hasta los 30 pesos, producto de la inflación y encarecimiento de los productos básicos para su producción. En la entidad mexiquense el incremento comienza a registrarse.
De acuerdo con productores de la ciudad de Toluca, en la última semana el precio de la masa, cal y otros insumos se han encarecido de manera ligera, sin embargo, la tendencia nacional podría apuntar a que el kilo aumentará entre 3 o 4 pesos más; el consumo baja considerablemente.
“Hay personas que venían por cinco kilos para sus negocios y ahora sólo se llevan tres y si les hace falta vienen por medio por 10 pesos ya no se llevan el kilo completo, desde que comenzó la pandemia esto ha sido un sube y baja es un alimento de la canasta básica pero si sigue variando y por supuesto que si sube la gente deja de consumirlo” señaló un productor de la capital mexiquense.
Actualmente el kilo de tortillas se encuentra en 20 pesos, esto a consideración de decenas de tortilleros que establecieron un solo precio ante el incremento de los insumos. Sin embargo, durante la pandemia trataron de conservarlo en tan sólo 18 pesos lo que fue un duro golpe a sus bolsillos.
Estas personas teme que en los próximos días el kilo pudiera llegar hasta los 22 pesos sin embargo estarán pendientes de las indicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.