Por: Dr. José Óscar Valdés Ramírez
«¡TOLUCA, BUEN GENTE, NO MATA, NOMáS TARANTA, QUITA COBIJA Y ECHA BARRANCA!», reza un refrán popular de la época revolucionaria, lejos quedaron esos tiempos.
Mi adorada ciudad ha desaparecido, la tranquilidad se ha ido, lejos de ser la bella ciudad de Toluca, ha sido un desastre. Hace años que se apoderó de ella el narcomenudeo, en los barrios tradicionales se acabaron las algarabías, ahora hay por todos lados las narcotienditas y las autoridades ni sus luces, en mi colonia, el tradicional Barrio de Santa Bárbara, son comunes los disparos al aire, hace 6 meses que no se ve una patrulla o un policía brillan por su ausencia,.
Toluca se ha tornado una ciudad sucia, sin crecimiento, salvo la obra del Cosmovitral, Toluca no existe: Unos portales sucios, una explanada sin gracia -una oda al cemento-, y una inseguridad creciente, solo hay policías donde están las autoridades, a ellos sí los cuidan… a los mortales como nosotros, ni soñarlo.
El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, al más puro estilo priísta, a los ciudadanos nos aplica la máxima salinista: «Ni los veo ni los oigo».
Urge regrese Obama, pues fue cuando limpiaron la capital mexiquense.
Un alcalde gris que no puede con el cargo. Ahora, hace falta un aviso a la Auditoría Superior de la Federación para que revise las cuentas del alcalde pues nomás no dan, como dicen los contadores «Me checa, pero no me cuadra».
A Toluca le hace falta recobrar la vida del centro histórico, el tráfico del centro es brutal, de la entrada a la Ciudad ni se diga, para los que venimos de la Ciudad de México, terrible, tremendos tapones de tránsito de más de una hora y si llueve se tarda uno más. De nuevo, las patrullas ni sus luces, obvio policías menos, no existen.
El pavimento desecho por todos lados, la venta de alcohol en los jóvenes se ha incrementado en exceso y lo que debería ser una Ciudad de Cultura con opciones universitarias variadas, deja de serlo, aquí no pasa nada, las mismas calles, las casas deterioradas, un exceso de lotes baldíos en todo el municipio y un desorden en el crecimiento.
En mi barrio hay más de 34 lotes baldíos que generan basura e insalubridad y nadie hace nada, en el centro más de 78 y no pasa nada; no veo un deportivo para la gente de a pie, para los que no pueden pagar un gimnasio, no veo una obra para el desarrollo del municipio. Nada.
Veo a mis amigos del barrio como empleados del ayuntamiento a quienes mandan a trabajar para el PRI, es claro que esa práctica se debe legislar ya. No pagamos a servidores públicos para que laboren para partidos políticos, eso es de países bananeros.
Si los alcaldes y gobernadores realizaran bien su labor, no necesitan trabajar para un partido político en elecciones, su trabajo hablaría por sí solo, pero no es así; esa práctica la creó el PRI y los demás partidos la institucionalizaron, porque son lo mismo pero con diferentes siglas.
Lo único que es cierto es que en el 2018 el PRI no ganará Toluca, partidos que ni estructura tenían antes, hoy debido a la forma de gobernar de Fernando Zamora están posicionados, Toluca será de la oposición en estas elecciones del 2017, mis amigos que laboran ahí saben que los números no les dan.
Ojalá Toluca tenga un presidente municipal responsable, un verdadero toluco, que no le vaya al América, que crea en Dios, que no se sienta Dios; que ame esta tierra, que transforme la ciudad en eso, en una ciudad.
Toluca es la misma: concesiones para los ricos, el tren a la Ciudad de México, ¿cuándo van a hacer un teleférico para el Xinantécatl para detonar la economía de esas zonas? Como no les deja lana, no lo hacen.
Una ciudad sucia es reflejo de la administración, los habitantes de Toluca no merecemos los miles de negocios del aeropuerto de mariscos estilo Sinaloa, con gente de mala cara y armados, de quienes nadie dice algo. El penal del Altiplano cambio la cara de la capital mexiquense, ¿cuál fue el beneficio? ¿Comprarle el terreno a los Merino Mañón, el negocio de los Gobernadores en turno?
Es la hora de pedir, de exigir al alcalde que haga su trabajo, que deje de pensar en la reelección….
Es necesario que «El Profe» Zamora Morales vea su realidad, los ciudadanos le dimos la oportunidad de pasar a la historia, pensamos en que otro maestro como Hank sería posible, pero no. ¿Ya vieron el desastre que está haciendo?
Lo único que debe agradecer la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, es que su compañero de gremio la benefició en su peculiar estilo de gobernar.
El enemigo del PRI está en el PRI; por eso, jóvenes, por favor, hagan su tarea, llenen las urnas, por salud de todos, la vía democrática es la alternancia. Confío en ustedes, un abrazo y un adiós a la mexicana… que nunca es definitivo.
Nos estamos viendo, voten por la alternancia… ¡No hay que ser!