diciembre 14, 2018

La impensable alianza que viene: PAN-PRI vs AMLO

La impensable alianza que viene: PAN-PRI vs AMLO

Por: José Oscar Valdez Ramírez

Los tratados entre Roma y Cártago contra el enemigo común: Los Bárbaros
Los tratados entre Roma y Cártago son de fundamental importancia para la comprensión de las relaciones, no sólo diplomáticas, entre las dos ciudades más importantes del Mediterráneo occidental por aquellos tiempos.
Estos pactos revelan los cambios en la forma en que Roma se percibía a sí misma y en la percepción que Cártago tenía sobre Roma, y revelan la diferencia entre apariencias y realidad: lo que probablemente para ambas ciudades significaba la diferencia entre la guerra y la paz, la victoria y la destrucción, que cambiaron la historia del Mediterráneo y en cierto modo de toda la civilización occidental, fuertemente influida por la Roma Imperial.
La lección de los tratados nos muestra que dos enemigos comunes pueden unirse contra un enemigo en común cuando se afectan los intereses, Roma y Cártago eran enemigos pero sus miedos los unieron, dos ideologías, dos culturas, los intereses se imponen… de ahí la máxima: El poder político se supedita siempre al poder económico.
En las próximas elecciones de este año en México, la moneda está en el aire, Andrés Manuel López Obrador se da por ganador antes de la contienda, las batallas se ganan cuando se vence al enemigo, ‘confianza mató confianza’ reza un dicho cubano, con todo el poder el PRI empieza a operar y lo impensable se empieza a gestar, una alianza todos contra López Obrador.
El PRI -como lo he dicho- no está muerto, tiene todo el poder y el dinero, lo que no tiene son votos, pero una suma aritmética simple muestra la razón de su optimismo con todo y la pésima imagen de Enrique Peña Nieto, tiene una pésima imagen del 70 por ciento pero el 30 por ciento lo sigue -confían en el Revolucionario Institucional-.
Ese 30 por ciento es el voto duro que le perdona al PRI todas las transas y corruptelas, ese porcentaje confía en él, si tomamos en consideración que del padrón sólo vota el 30 por ciento, el PRI le apuesta a cerrar la elección -si la elección la cierran en tres puntos- Andrés Manuel perderá, así ha sido en las últimas dos elecciones Presidenciales.
Se necesitaría que el 70 por ciento del padrón votara para evitar un algoritmo que sea una elección incuestionable, confía el sistema en que los próximos debates que son temas de economía le den un repasón a López Obrador, si a eso se agrega el voto del miedo que se gesta contra AMLO, con el voto del hambre será otra vez una elección cerrada en favor del candidato del PRI.
En días pasados circuló un video donde un escritor pide que se nacionalicen las empresas que traten de chantajear a Andrés Manuel López Obrador (no me defiendas, compadre) y ese mensaje se torna viral para los grandes capitales, ni un peso para él, perderían sus empresas sus privilegios.
López Obrador debe recomponer su discurso, debe ser claro y conciso sin ambages, directo, o los empresarios lo verán como una amenaza, debe empezar a cerrar filas con los votos que ya tiene, cuidar el feudo, las alianzas o el descalabro será total, verbigracia Estado de México con Delfina Gómez e Higinio Martínez.
En el Edoméx los designios y las candidaturas se venden al mejor postor, son los dueños del tablero imponen candidatos de acuerdo a los acuerdos económicos, es increíble que Andrés Manuel no sepa de esto, -en casa del herrero azadón de palo-, MORENA no tiene cubiertas el total de las casillas a estas alturas, no sabe operar, saben grillar, si sigue esto así la batalla será desigual y perderá.
Se gesta una alianza en la Ciudad de México entre el FRENTE y el PRI; Mancera y compañía sabe que si pierde le espera un proceso penal, -está peleado a muerte con AMLO y Marcelo Ebrard, no se la van a perdonar-, así los números reales de MORENA se desfiguran y se configura otro escenario que no existía.
Era impensable que MORENA perdiera la capital, como era impensable hace un año que Margarita Zavala perdería la Presidencia de la República, lideraba las encuestas hasta dos a uno y ahora ni por el bronce pelea así le fue a Josefina Vázquez Mota hace un año, era la líder de la encuestas en Edoméx y cayó al 4° lugar, en términos olímpicos ni el bronce alcanzó.
El escenario es complicado si pierde el Movimiento Regeneración Nacional la CDMX perderá la Presidencia de México ya perdió el Estado de México y no tiene gobernadores, la gubernatura más segura es la del estado de Morelos, en las demás la moneda está en el aire.
Es la hora de voltear a las estructuras que MORENA a menospreciado, se avecinan las alianzas ya se unieron antes todos en el ‘Pacto por México’ ahora lo harán para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador.
Así las cosas, el escenario es preocupante… la lectura es todos menos AMLO, si no vota el 70 por ciento del padrón electoral perderá las elecciones, la tarea titánica no es enviar memes ni inundar las redes sociales, es que la gente salga a votar con instituciones cuestionadas, sin credibilidad que inunden las urnas para evitar las alianzas, una cosa es que la gente se indigne, si ese voto no llega a la urna no sirve, el abstencionismo sólo beneficia al PRI.
Vendrán más amarres, más gobernadores con el PRI, es la hora de hacer un alto en el camino, el enemigo es el sistema, los cuatro candidatos contra Andrés Manuel, la polarización del voto en la última recta… la estrategia es cerrar la elección, se cerró con Felipe Calderón y con Enrique Peña, se cerrará con López Obrador, sólo que ahora son todos contra él.
En el sistema también no pinta nada bien el proceso electoral, todo depende de la sociedad civil, AMLO debe tejer las alianzas que están ignoradas y que MORENA desprecia, de esa composición dependerá el éxito, la estrategia no es contra el PRI es contra todos los actores y contra el sistema -eso no estaba contemplado-, las alianzas son mortales el PRI lo sabe, desestimar el escenario es una temeridad.
Se debe llamar al voto masivo, pero antes, recomponer la estrategia con sus aliados, no se puede ir a la guerra con divisiones, es preciso alzar la voz, antes de que empiece la batalla y trazar una estrategia ante un enemigo que ahora también juega en contra, el abstencionismo y el voto nulo, no quiero después decir ‘se los dije’, como paso en el estado de México.
Recordemos la frase pronunciada por Aixa, madre de Boabdil cuando éste rindió Granada: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre “. A Boaddil le faltó estrategia; es la hora de repensar para donde va el país.
Un gobierno de coalición se vislumbra…

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario