Alguien lo tenía que decir
Por: Nicolás Gochy
La voluntad popular se impuso, pero quien demostró que no es una opción pelearse con el pueblo no fue el gobierno del estado de México, sino los empresarios que supieron medir las consecuencias que la protesta ciudadana por la construcción de los dos puentes deprimidos en Paseo Tollocan estaba atrayendo en contra de sus empresas.
El consorcio comercial Plaza Galerías publicó este jueves a través de sus redes sociales, su decisión de dar marcha atrás al proyecto que solicitó al gobierno mexiquense y que despertó en Toluca una lucha social como casi nunca se había visto.
El gran perdedor de esta decisión no fue sin duda la empresa, el dinero que se pensaba invertir no había sido pagado aun, con puentes o si ellos están confiados en que podrán recuperar el flujo de clientes que habían perdido luego de 16 días de protestas.
Pero el que quedo más desnudo que un joven en Zipolite fue el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas y explico por qué:
Primero: Esta derrota anunciada demostró que al mandatario Ecatepense lo que menos le interesa es la lucha social, las demandas de sus gobernados ni las ve ni las oye, eso de que había suspendido el proyecto fue la respuesta más básica para pretender minimizar el daño.
Segundo: El daño que le aplicaron sus secretarios de infraestructura y su gran amigo Raúl Vargas Herrera de Medio Ambiente al tratar de explicar lo que nunca pudieron, lo coloco como un mandatario corrupto por decir lo menos en el ámbito que le interesa, el de las redes sociales.
Tercero: Quedo demostrado que lo que menos le interesa al mandatario es la ecología, que si de dinero se trata, él está dispuesto a talar los árboles que sean necesarios, ese discurso en el zoológico de Zacango solo pretendía ganar tiempo para que las protestas se redujeran, una vez que le entregaran el estudio a modo de parte de la UAEMex ya nada lo pararía.
Cuarto: Eruviel no es el gran amigo de los empresarios, el consorcio optó por el daño menor y la mayor recuperación posible y por eso fueron ellos y no el gobierno estatal quien anuncio que daba marcha atrás a un proyecto que había generado mucho odio hacia la empresa, ahora solo bastará una campaña de mercadotecnia para poder reparar el daño y hasta salir ganando.
Y es que el daño que Eruviel hizo fue muy grande, ahora la población sabe que al gobierno si se le puede derrotar, que no es intocable, que las decisiones no son inapelables, Eruviel dejo de ser el amo y señor de todo el estado y de paso le dio armas a la sociedad para que en el futuro pueda sin duda ejercer el derecho ciudadano por encima del derecho que sienten tener los políticos de hacer lo que se les dé la gana.