agosto 18, 2019

“Juan con la copa Toluca y el partido molero”…

“Juan con la copa Toluca y el partido molero”…

Por Toño García.

¿Quién recuerda la casa hogar “ACCION DIABLOS ROJOS DE BELGICA” fundada por jugadores de la selección de Bélgica en lo que fue su visita y participación en Toluca en el mundial de futbol soccer en México 1986?

Jugadores de la talla mundial del seleccionado Belga como el centrocampista Enzo Scifo jugador del internacional club Italiano Inter de Milán, o el mismo integrante de los mejores 100 jugadores del mundo en la historia de futbol Jan Ceulemans, para 1986, pretendido por los mejores clubes de futbol en Europa entre otras estrellas del futbol Belga, se darían cuenta en su paso por la capital mexiquense de la pobreza que había en sus calles “niños haciendo piruetas, limpiando parabrisas en los semáforos y pidiendo dinero”.

Este hecho motivo a los seleccionados de la selección de Bélgica a sugerir al presidente de su federación apoyar de alguna manera a los niños de la calle ya que en su país “los niños juegan, estudian y no están en la calle”.

Tiempo después del mundial de 1986 donde la selección de Bélgica quedo en cuarto lugar apoyados por el entonces presidente de su Federación de futbol, Michel D’Hooge, consiguieron recursos y ayudados por un partido benéfico entre el club Toluca y la Selección de Bélgica en 1989, se pudo construir la casa hogar “ACCION DIABLOS ROJOS DE BELGICA”.

“En el 2009 la Princesa Mathilde de Bélgica estuvo en Toluca, donde visitó la casa hogar “DIABLOS ROJOS EN ACCION”, la cual fue financiada y es sostenida por el gobierno de la República de Bélgica desde 1986, cuando la selección nacional de futbol de esa nación jugó en la subsede de la capital mexiquense”.

“Con motivo de la Semifinal entre Francia y los Diablos Rojos en el mundial de futbol de Rusia y desde hace 32 años, la Embajada Belga en el País donará lo recaudado por su comunidad en la convivencia de hoy, para apoyar la CASA HOGAR DIABLOS ROJOS DE BELGICA, que nació en 1986 gracias a la iniciativa de los jugadores”.

Lo anterior es el aporte humano y de cariño que nos hermana a Toluqueños con el país de Bélgica, pero también exhibe a nuestros gobiernos tanto estatal como municipal de los pendientes que tenemos en nuestro estado, uno de esos temas es la pobreza; que en un afán de presentar a Toluca con otra percepción distinta a la mostrada en gobiernos anteriores el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez presento “la copa Toluca” que se disputo entre el club Toluca vs Potros de UAEM.

“Queremos hacer del futbol una gran fiesta que nos convoque a todos los toluqueños”, expresó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, luego de reiterar el compromiso del Ayuntamiento de fortalecer todos los segmentos de vida de la población con acciones concretas, para generar un ambiente de comunidad fuerte rumbo a los 500 años de la fundación de la ciudad. Además, reconoció el amor que los toluqueños tienen al futbol, que también ayuda al crecimiento y desarrollo integral de las personas “nos enorgullece tener dos grandes equipos profesionales como Potros, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Club Deportivo Toluca”.

Los argumentos para realizar un partido de futbol en beneficio de Toluca  dados por el alcalde de Toluca son pobres “contrastan” con los argumentos de los legendarios jugadores internacionales de la selección de Bélgica que son humanos y vigentes, y peor aún, dejan ver al municipio de Toluca como un pueblo sin memoria en donde la comunidad internacional con la cual estamos hermanados los toluqueños y que ha aportado para bien del desarrollo de la capital mexiquense, como lo son los países del Líbano, Japón o el mismo Bélgica, no están considerados en las festividades de sus 500 años de la fundación de Toluca.

En ello se usa al futbol como espectáculo “populista” y no como medio real de desarrollo para fortalecer a la capital del Estado de México, dejando ver una idea muy pobre en el uso del futbol para incentivar a la ciudadanía quizá con otro uso o proyección como el ejemplo que dejo la selección de Bélgica en su paso por Toluca en 1986. Por lo pronto aparece “Juan con la copa Toluca y su partido molero”…

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario