La entidad mexiquense cuenta con una variedad turística natural y cultural que se puede admirar en un solo espacio, el Cosmovitral, Jardín Botánico, uno de los sitios más visitados y con el segundo vitral más grande a nivel mundial.
Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a redescubrir sus instalaciones, obra del destacado pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, que consta de 70 módulos de vidrio y un peso de 75 toneladas de estructura metálica.
En el interior se aprecia un jardín dividido en cuatro secciones: plantas tropicales, jardín japonés, un huerto con plantas suculentas y cactáceas.
Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y es aquí donde se preservan, también hay algunos helechos que son prehistóricos, una ceiba y orquídeas.
Visitar este espacio es una experiencia terapéutica, ya que el sonido del agua, la música, la naturaleza y el arte plasmado en el vitral que invita a la reflexión, viene a contrarrestar los efectos de una pandemia que ha dejado falta de esparcimiento en la población.
Es un sitio emblemático que ha atraído a turismo nacional e internacional por su belleza, y para tranquilidad de las y los visitantes, cuenta con todas las medidas de sanidad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como uso correcto de cubrebocas, lavado y sanitización de manos, así como sana distancia.
El Cosmovitral, Jardín Botánico brinda visitas guiadas para transmitir de mejor manera el contenido de la obra, las cuales están enfocadas a los distintos públicos que llegan al sitio, así que chicos y grandes podrán conocer la historia que narra el vitral, las plantas y la esencia histórica del recinto.
El Cosmovitral se encuentra en el centro de Toluca, en Sebastián Lerdo de Tejada esquina Juárez, dentro del conjunto Parque de la Ciencia “Fundadores”.
Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.