junio 16, 2019

Invita Toluca a decorar los hogares con artesanías navideñas

Invita Toluca a decorar los hogares con artesanías navideñas

 

En esta época decembrina nada mejor que una decoración navideña mexicana, y los artesanos de San Cristóbal Huichochitlán muestran su creatividad, como Andrés Mejía, quien desde hace más de 35 años se dedica a elaborar con singular  destreza campanas, coronas y bastones tejidos con popotillo de trigo, pues es fascinante observar la habilidad de sus manos.

En el mes de agosto comienza, junto con su familia, a tejer entre 20 y 30 piezas diarias, aunque comentó que las ventas no son como hace algunos años, pues el mercado de productos importados ha permeado la venta de los artesanales, debido al bajo costo de los fabricados en serie.

En cambio, los adornos navideños artesanales se caracterizan por su autenticidad y técnicas ancestrales, muchas de ellas perfeccionadas por Don Andrés, quien explicó que el proceso de elaboración no es complicado, sólo hay que hacerlo cuando humedad del ambiente es la idónea para manejar la materia prima, que compra, la limpia y selecciona por tamaños para realizar diferentes adornos con listones, como coronas, bastones, velitas y campanas.

Narró que aprendió la técnica observando a los tejedores que trabajaban en el lugar al que acudía a comprar la palma para sus padres, quienes se dedicaban a elaborar piezas de este material, por lo que decidió aprender otra técnica adicional a la heredada por sus padres.

Por lo tanto, además de crear adornos navideños también elabora objetos religiosos más comunes. Don Andrés invita a la población a adquirir productos locales en esta temporada decembrina, pues de esa manera ayudarán a promover la identidad de Toluca.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario