Por: Nicolás Gochy
Este martes y como lo marca la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ante la renuncia de Marco Antonio Morales Gómez al frente de esta institución, comenzaron los cuestionarios y las entrevistas con los cinco aspirantes a conducir las riendas de este organismo defensor de los mexiquenses.
Uno a uno y a partir de las ocho de la mañana, desfilaron los aspirantes que fueron recibidos por los integrantes de la comisión legislativa de derechos humanos para ser entrevistados luego de haber realizado un análisis del plan de trabajo que tuvieron que presentar de acuerdo a la convocatoria.
El nombre que más llamo la atención fue el de Baruch Delgado Carbajal quien hasta el año pasado se desempeñó como titular del poder judicial del estado de México.
Y es que además de ser considerado como la pieza que estaría colocando el gobierno mexiquense en esta posición, durante el año pasado, la dependencia que él encabezaba fue una de las cinco dependencias que más quejas provoco ante el organismo defensor de los derechos básicos.
Y es que de acuerdo al último informe de labores que pudo dar a conocer Marco Antonio Morales Gómez en marzo pasado, el tribunal superior de justicia de la entidad generó un total de 555 quejas que la ciudadanía radicó ante el organismo que hoy aspira a dirigir.