Un total de 18 medallas fue el resultado de las sirenas y tritones del Estado de México en el primer día de competencias de la para-natación, que se realiza en la alberca Olímpica Universitaria, en las instalaciones del Polideportivo Central de la Universidad de Colima.
Quien abrió la cosecha de medallas para la entidad fue Natalia Nicole González Guemez, quien en los 400 metros de la clasificación S8 categoría 16-18, alcanzó su primer oro de la Paralimpiada y posteriormente su segundo metal áureo fue en la prueba de los 100 metros dorso de la misma categoría y clasificación.
Por parte de los hombres, quien se llevó dos preseas doradas, fue Jesús Martín Aguillón Fuentes, en las pruebas de 400 metros estilo libre y 100 metros estilo libre de la categoría 16-18, clasificación S10, tritón que estará buscando seguir sumando metales a la delegación.
Las competencias fueron muy cerradas y con diferencia de milésimas de segundo que las y los mexiquenses destacaron por sus cierres no aptos para cardiacos.
Entre otras preseas áureas las féminas Ailin Salazar Zamudio de la clasificación S7 completó la prueba de los 100 metros libres en 2:10.94, Viviana López Viveros, también se bañó de oro en los 100 metros planos, categoría 13-15, clasificación S12, y Citli Siloe Salinas Rojas fue la ganadora absoluta en los 50 metros dorso clasificación S14.
También fueron obtenidas preseas doradas por José Francisco Del Toro Flores y Ángel Rocha González hicieron el 1-3, respectivamente, en los 400 metros estilo libre de la categoría 19-21, clasificación S14, y fue el mismo Rocha González quien cosechó un oro en la prueba de 100 metros dorso.
Finalmente, la décima presea de oro la contabilizó Isaac García Hurtado, en la prueba de 100 metros libres de la clasificación S21 con un tiempo de 1:40.68