Report3
https://reporte3.mx/inauguran-tenango-del-valle-exposicion-la-musica-la-cosmovision-prehispanica/
Export date: Wed Nov 13 23:25:40 2019 / +0000 GMT

Inauguran en Tenango del Valle exposición “la música en la cosmovisión prehispánica”




En el Museo Arqueológico “Román Piña Chan”, ubicado en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, montaron la exposición "La música en la cosmovisión prehispánica", que comprende 26 réplicas de artefactos sonoros antiguos de diversas regiones y culturas del país y que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, con entrada libre.

El expositor, Agustín García Reyes, ha dedicado varias décadas a la investigación de sonidos, la exploración de su herencia matlazinca y la experimentación de diversos materiales, principalmente el barro con el que ha explorado nuevos sonidos, que buscan representar diversas épocas.

Al corte del listón inaugural de esta exposición asistieron alumnas y alumnos de la Secundaria “Yermo y Parres”, del municipio de Tenango del Valle, quienes pudieron presenciar y aprender el sonido y los nombres de los diversos instrumentos.

En su oportunidad, Carlos Fuentes, Director del Museo anfitrión, explicó a las y los jóvenes la importancia de conocer y admirar las piezas que conforman la exposición, ya que forman parte de nuestra identidad como mexiquenses y mexicanos.

Entre los instrumentos destacaron los caracoles de mar, por su tamaño y color, las flautas de barro de una sola caña, la flauta doble, el silbato de la muerte y los capullos de mariposa rellenos de piedra de río, cuyos sonidos sorprendieron a las y los estudiantes.

García Reyes, acompañado de los integrantes de su agrupación musical, detalló que las flautas “Tlapitzalli” estaban hechas de barro, carrizo, hueso o madera y tenían múltiples diseños que incluían rasgos zoomorfos o antropomorfos, de formas tubulares, globulares y embocadura de tubos dobles o triples.

Además, al explicar a los asistentes las características de los instrumentos sonoros, García Reyes demostraba los sonidos de cada uno de ellos.

Otros simulan sonidos de aves y animales, tal es el caso de Flauta de paloma huilota, hecha con la forma del ave y que genera el murmullo de la misma, las sonajas vinculadas a la lluvia y el agua y los tambores.

Finalmente, con el apoyo de varios instrumentos interpretaron "El canto del oso" y el expositor destacó que la utilización de los instrumentos musicales complementados con el canto y la danza, permitieron en muchas culturas realizar una adecuada comunicación con sus energías sagradas.
Post date: 2019-09-20 12:22:10
Post date GMT: 2019-09-20 17:22:10

Post modified date: 2019-09-20 12:22:10
Post modified date GMT: 2019-09-20 17:22:10

Export date: Wed Nov 13 23:25:40 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Report3 [ https://reporte3.mx ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com