El H. Ayuntamiento de Toluca puso en marcha el Plan de Acción Climática Municipal que contempla cinco ejes centrales: Educación ambiental, Movilidad sustentable, Mejoramiento de la movilidad vial, Sustitución de luminarias y Medidas de mitigación para la reducción de gases de efecto invernadero, acciones que contribuyen a contrarrestar los índices de contaminación del aire en la capital mexiquense.
De acuerdo con las políticas públicas del gobierno municipal y la instrucción del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, en el primer cuadro de la capital mexiquense se tiene un avance del 90 por ciento en la instalación de lámparas tipo LED para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; asimismo, para mejorar la movilidad vial, se realiza señalización de calles y sincronización de semáforos, a fin de agilizar el tránsito vehicular y reducir la emisión de contaminantes.
También se promueve la cultura de la separación y aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje, principalmente de llantas, aceites, pilas, electrónicos, electrodomésticos, PET, cartón y vidrio, por lo que en Toluca se cuenta con12 centros de acopio instalados en diferentes colonias del municipio.
En el mismo tema, la administración 2016-2018 puso en marcha, el pasado 2 de mayo, el “Programa Valor que da frutos” cuyo objetivo es mitigar los efectos producidos por el cambio climático mediante la mejora en la calidad del aire, conservación de suelos y recuperación de mantos acuíferos. Dicho programa consiste en la entrega de paquetes de árboles frutales a familias de todo el municipio, con lo que también se contribuye a satisfacer las necesidades alimentarias de las y los toluqueños.
Como parte de las acciones encaminadas a fomentar una movilidad sustentable, en la ciudad y en las delegaciones del municipio, a través del Sistema de Bicicleta Pública se promueve el uso de este vehículo no motorizado, como medio de transporte alternativo; además, para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, se imparten pláticas y talleres a la población en general.
Además, con el objetivo de liberar calles y avenidas de cualquier objeto que dificulte el libre tránsito, opera el programa permanente Retiro de Obstáculos, desde el 15 de marzo del presente año. El propósito es salvaguardar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas mediante el retiro de objetos que obstruyen deliberadamente las vías, hasta el momento han decomisado más de dos mil objetos.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, mediante el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), el gobierno municipal implementó varias acciones como la recuperación de suelos erosionados, por lo que actualmente se construyen 15 mil metros cúbicos de presas de gavión, en el área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
Como medidas de mitigación para la reducción de gases de efecto invernadero, en la industria se fortalecen los esquemas de autorregulación, inspección y vigilancia, en coordinación con los gobiernos federal y estatal. En comercios y servicios se aplica la normatividad en materia ambiental para la emisión de Registros Como Generadores de Residuos de Manejo Especial y licencias de Emisiones a la Atmósfera.
Asimismo, en un trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Movilidad, se revisa la implementación de corredores de autobuses que permitan un ordenamiento en el transporte público, entre otras acciones.