diciembre 22, 2024

Imperio Romano y la Cuatro T en sus 2 años de vida

Imperio Romano y la Cuatro T en sus 2 años de vida

Por: José Óscar Valdés Ramírez

El Imperio era un sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.
Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente El Alto Imperio (27 a.C-305 d.C).
Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.
A los Flavios les sucedieron los Antoninos (96-193), nombre genérico que se da a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, con una política similar a la de los Flavios.
Con Septimio Severo se inauguró la dinastía de los Severos (197-235), en la que se encontraba él mismo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.
El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio sasánido de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio.
La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo, lo que llevó al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores. Un aspecto de su pérdida de identidad fue la crisis religiosa, por la invasión de nuevas religiones orientales.
La persecución de los cristianos por Diocleciano, también llamada Gran Persecución, no fue más que un intento de eliminar los peligros a los que se enfrentaba el imperio.
En el año 284 una revuelta militar salvó al Imperio, proclamándose Diocleciano emperador. Durante su gobierno se instauró la Tetrarquía, sistema por el cual el imperio se repartía entre dos augustos y dos césares.
Diocleciano abdicó en el año 305 demostrando la ineficacia del sistema tetrárquico sin alguien de peso que lo dirija.
El Bajo Imperio (305-476) Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado. Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio.
En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador. Bizancio, desde el 8 de noviembre del 324 (fecha de su inauguración) pasó a denominarse Constantinopla o ciudad de Constantino.
Más tarde Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio surgiendo el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.
En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla, la actual Estambul.
Y así termino la etapa del imperio romano, para la posteridad interminables libros, novelas, películas, obras, todo se ha escrito sobre el imperio romano y ha trascendido hasta nuestros tiempos el legado el derecho romano, por ello es apasionante la historia del imperio romano.
En México llegó un movimiento que especuló cambiar al país, su creador lo denominó La Cuarta Transformación (4T), que no es otra cosa que una Cuarta Constitución. Llegó al poder hace dos años con una expectativa enorme, una votación histórica de ciudadanos que empujados por la falta de sensibilidad de los políticos arropados por el PAN y el PRI, se dio el voto del hartazgo que capitalizamos para que llegara por fin López Obrador.
Un sin fin de amarres, de todos colores y sabores ante una expectativa de un hombre que en su discurso habla de honestidad, de combatir la corrupción y que en el momento de gobernar tenía todas las soluciones en 18 años, en cuanto llegó al poder… ¡Sorpresa! Tiene todas las excusas.
AMLO es un hombre del pasado, regresó el PRI de los 70’s, el echeverrismo, las guayaberas, los excesos propios, todo bajo un discurso diferente, los amigos empotrados, los cuates en el poder, el nepotismo, todo sigue igual, el poder absoluto corrompe todo y así es, AMLO no resistió el canto de las sirenas.
A EPN lo perdimos el primer año, a AMLO en su segundo año, sólo él cree que va bien, los números dicen lo contrario económicamente vamos al abismo, una pandemia en la que no creyó ni cree y al igual que su homólogo Trump los alcanzó la realidad. A Trump la pandemia lo tundió y lo que falta, aún regalando dinero los números no le dan.
Su discurso de odio y división lo tundió, la pandemia llegó para pedir cambios, y se dio lo imposible lo que nunca pudieron los demócratas, derrotar a Trump -el pez por la boca muere-.
Al quitar el Servicio de Salud el Obamacare perdió, si Pitágoras no miente… se acabó su periodo. La visita de AMLO es para ayudarlo y ponerse de tapete, pero ya es tarde, el Presidente sabe que puede sacar ventaja y va a poner puentes.. El rey está solo.
Videgaray acosado por su cuate Lozoya al que dejó morir solo, EPN en paz buscando un nuevo ligue, feliz de que López Obrador no de una. La economía en México está desvastada más lo que falta, una pandemia que nunca se controló y un engaño al pueblo de México, como lo dije en este espacio hace cuatro meses «Salve César los que van a morir te saludan».
Así fue la estrategia de AMLO «como anillo al dedo», que mueran los débiles y saneamos un Sistema de Salud colapsado, los muertos nadie los sabe ni el propio gobierno, estamos en el limbo, habrá responsabilidades por omisión, las debe haber en tribunales internacionales, aquí la justicia nunca es ni ha sido pareja.
En dos años un discurso irreal de festejo, señor Presidente, ¿Qué festejamos? ¿la pérdida de empleos? ¿las vidas humanas perdidas por la falta de una estrategia adecuada de sanidad? ¿Pemex en bonos basura? ¿la deuda soberana en observación? ¿empresas en quiebra? ¿muertos por el narcotráfico como nunca? ¿una inseguridad rampante y una nación que no avizora sino una tempestad donde sólo usted ve paz y calma?
El mal de Sísifo nos sigue a los mexicanos, es urgente modificar la Constitución, poner límites a un Presidente. En México, lo he sostenido, un Presidente tiene más facultades que un rey en Francia -tipo El rey sol-.
Todos los Presidentes se han perdido en el canto de las sirenas y ahora un mal mayor que dejó crecer y se incrusto al poder, el narcotráfico, política y narcotráfico van de la mano, nos «colombianizamos», pero Colombia salió, México está dentro de ese marasmo donde gobiernan los sicarios, los sin razón, perdió el control.
El narcotráfico controla ciudades, municipios, estados y tiene gente en las zonas estratégicas del gobierno, necesitamos por lo pronto, detener este camino de ocurrencias en que se ha convertido la 4T, todo para los cuates, el lema juarista «A los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley».
El electorado da bandazos, de la izquierda hasta la ultra derecha así es el ejemplo de Brasil, el referente. AMLO ya lo dijo, las intermedias, él se dice garante de las elecciones, no votamos para que sea garante de elecciones, es el Presidente de México y desconoce sus funciones.
Los errores de AMLO lo marcarán, el saludar a la mamá del Chapo, el respaldo a Trump y el no reconocer que la violencia doméstica es grave, así como los femenicidios, y el enemigo que no espero pero lo destruirá, la pandemia, que con un discurso y declaraciones no para, al igual que la realidad que vive lejos de la realidad de los mexicanos… la economía.
Gobierna para sus aliados, es selectivo, el año entrante será decisivo si Trump pierde AMLO pierde con él, llegaron juntos se van juntos, la revocación caminará si pierde el Congreso el año entrante, este año no culmina aún y no paramos de caer, no hemos tocado fondo.
AMLO sentirá lo que han sentido sus oponentes, el voto de castigo, no hay programas que alcancen con la realidad cierta, un país que se quiebra, entre el narcotráfico y la política la línea es invisible, rescataba el hombre de Proceso Julio Sherer: Hoy el Presidente está solo, lo alcanzaron sus demonios como a todos los expresidentes, la soledad del poder, ahora sí AMLO es El rey desnudo y el pueblo sigue siendo el gran espectador, los ilusos que como en las Tragedias de Esquilo del Prometo encadenado, nos dan ciegas esperanzas.
De todo esto aprendimos algo, prevenir, cosa que nunca hacemos los mexicanos y este mensaje es claro, nunca más un monarca en la Constitución, nunca más un Presidente sin contrapesos, nunca más un Presidente que gobierne para una facción. Algo es cierto, después de la pandemia volveremos empezar, en nosotros está si queremos seguir con estas autoridades o si queremos una nueva nación, con justicia, sin impunidad, que hoy por hoy sigue rifando en México, es la nación de la impunidad, gracias a la corrupción ambas son hermanas y van de la mano, no se han ido, por el contrario se han arraigado en la 4T.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario