Por: Nicolás Gochy
Como cada 8 de marzo, los políticos inundan sus redes sociales con felicitaciones, datos históricos, parabienes a favor de las mujeres, la equidad de género y cosas como esas.
La realidad una vez más, los aplasta pues estos políticos que hoy festejan a la mujer y su equidad para con los hombres, hace algunos meses, se les olvido que esta debería de ser una regla a seguir en la administración.
Y las acciones así lo marcan.
En el caso del propio gobernador Eruviel Ávila Villegas, la equidad es algo que simplemente no se le da, la prueba es que de las 18 dependencias que integran el gabinete legal y ampliado del gobierno que él encabeza, sólo dos de sus titulares son mujeres.
En Metepec, la cosa no pinta mejor pues su titular David López solo se le ocurrió nombrar a cuatro mujeres como titulares de las 12 direcciones que integran su gabinete.
En el caso de Almoloya de Juárez, la equidad solo alcanzó para que dos mujeres fueran nombradas en las 17 dependencias que reportan en sus páginas oficiales.
Y en Zinacantepec, solo 8 de las 30 carteras disponibles son ocupadas por mujeres.
Toluca es el municipio del centro del estado que más ha cumplido con el tema de la equidad de género pues de las 23 dependencias que oficialmente se reportan en su página oficial, 10 son mujeres y 13 son hombres, colocándose como el municipio de esta zona de la entidad en donde la equidad de género no sólo se quedó en el papel sino que fue una política municipal que trascendió al discurso.