Por: Toño García
El gobierno federal presento en días pasados la estrategia nacional para la prevención del embarazo en el adolescente, ENAPEA.
México ocupa el 1er. lugar en el tema entre los países que integran la OCDE, organización para la cooperación y el desarrollo económico; con una tasa de fecundidad de 77 adolescentes por cada mil entre 15 y 19 años de edad, así mismo el 23% de estos jóvenes entre 12 y 19 años de edad inicia su actividad sexual, de los cuales, el 15% de varones y 33% de mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo, dando como resultado 340 mil nacimientos en jóvenes menores de 19 años al año.
Para intentar revertir esta situación estarán involucradas instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEP, SEDESOL, secretaria de salud federal, INDESOL, UNICEF México, SNDIF, entre otras; todas en un intento de concientizar a la población en general de lo grave que es este problema para la juventud en México.
Toda la sociedad debe considerar las consecuencias de un embarazo no deseado; estudios del colegio de México y el instituto Guttmacher, publicado en el rotativo Excélsior, en nuestro país se practican más de un millón de abortos al año, de los cuales, el 54% son inducidos, esto sin considerar muertes en jovencitas por la práctica de este ejercicio de manera clandestina y sin los insumos necesarios para realizar el aborto con condiciones favorables para preservar la vida de la jovencita. Madres solteras, niños abandonados, hombres y mujeres sin las condiciones emocionales, económicas y sociales para cubrir las necesidades básicas del menor son consecuencias de un embarazo no planeado ni deseado.
Es urgente dialogar con nuestros adolescentes y jóvenes, tanto en hombres y mujeres, sobre lo que implica el inicio de la vida sexual, sus formas, sus métodos, los placeres y responsabilidad mutua que esto conlleva, sin dogmas, sin creencias, sin credulidades.
El sexo, coito entre hombre y mujer, es el acto que sirve para preservar la especie. El orgasmo es el punto culminante de excitación en las zonas erógenas o sexuales, puede ser por auto contacto, masturbarse, u por la unión del sexo del hombre y la mujer, penetración del pene en la vagina.
Llamar las cosas por su nombre y con franqueza, el pene se llama pene, la vagina es vagina, sin relacionarlo con ningún complejo es fundamental para el entendimiento y la seguridad de quien tiene curiosidad y la necesidad de resolver sus dudas.
Ayúdanos a explicar los métodos anticonceptivos y necesarios para ejercer la responsabilidad tanto en hombres y en mujeres, puede ser el uso del condón u pastilla del otro día, o un método natural como terminar la eyaculación afuera de la vagina u quizá tener contados los días de mayor fertilidad para no tener sexo esos días, en fin, depende de ti.
Toda experiencia sexual, buena o mala, es necesario compartirla con las nuevas generaciones, imagina que en tus manos esta dar un punto de vista para que otro ser humano tenga una mejor calidad de vida en todos los sentidos ¿no te gustaría ayudar a alguien con solo dialogar? En un mundo donde tenemos internet, Facebook, celular, correo electrónico, redes sociales ¿y no podemos comunicarnos para que otro ser humano no sufra por su ignorancia?
Urge transmitir una experiencia a un joven o adolescente para que disfrute la etapa más hermosa de la vida, la juventud y así formar mejores ciudadanos, mejores seres humanos, urge que hablemos de sexo ¿puedes?