Más de 2 mil 800 habitantes de 6 comunidades del municipio de Acambay, han esperado por más de 5 años la gestión de la perforación de un pozo para poder contar con el abasto de agua potable, una situación preocupante, y hoy exigen la renuncia de sus autoridades municipales ante la incompetencia y omisión que han tenido con este conflicto.
De acuerdo con los manifestantes, durante años se han solicitado las revisiones, inversiones y gestiones para que se pueda perforar el pozo y se pueda dotar de agua estas personas, en 2019, se inició la gestión, donde cada persona de estas comunidades cooperó para que se hicieran los estudios pertinentes, dictámenes y otros requisitos, pero han sido ignorados.
“Ya cumplimos con todos los trámites, la CONAGUA no ha podido dar trámite. Queremos ver al director y hemos estado aquí 5 meses esperando a que nos reciba. No se respeta el decreto presidencial de atender las necesidades de la gente. Estamos aquí y venimos de una zona muy marginada, tenemos problemas, ayer por ejemplo hubo muertos en una balacera y hay mucha presencia de la delincuencia, pero aquí estamos” dijo uno de los manifestantes.
Aproximadamente 300 habitantes de Acambay bloquearon Avenida Estado de México y Avenida Tecnológico en Metepec, con autobuses de instalaron frente a las oficinas de la Delegación de la CONAGUA, mientras una comitiva permanece al interior en diálogo.