Desde hace 22 años repara secadoras y planchas de cabello, rasuradoras de uso humano y veterinario, afila cuchillos, tijeras y alicates
Recibió apoyo del gobierno municipal de Toluca que respalda a pequeños y medianos empresarios a través de Fontol y FOMET
Toluca, Estado de México, Capital con valor, sábado 20 de enero de 2018.- El gobierno municipal de Toluca ofrece créditos a micro y pequeños empresarios mediante el programa denominado Fondo para la Consolidación de la Microempresa en el Municipio de Toluca (Fontol), recurso con el que pueden iniciar o expandir sus negocios.
Hace 22 años, Guillermina Munguía decidió incursionar en un trabajo que tradicionalmente se ha atribuido a los hombres. Realiza su actividad ante la mirada de extrañeza y los gestos de asombro de cada cliente que ingresa a su pequeño negocio, donde repara equipo y herramientas de estética humana y veterinaria. Hace unas semanas ingresó al programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas que ofrece la administración local, el cual utilizará en la compra de más equipo.
En el año 1996 Guille quedó viuda, el trabajo de mesera no le dejaba tiempo para atender a sus tres hijos quienes acudían a la escuela, una amiga la recomendó en un negocio donde arreglaban secadoras y planchas para cabello, rasuradoras de uso humano y veterinario, afilaban cuchillos, tijeras y alicates; ahí permaneció por 18 años y hace tres tomó la decisión de independizarse pues le gusta la labor que realiza.
Con mucho esfuerzo, poco a poco ha adquirido una máquina para afilar, tijera esmeril, pulidora, afiladora profesional y herramienta básica para desempeñar su labor.
Al respecto, Guille confesó que ha sido difícil comprar el equipo, por lo que se acercó al gobierno local para ser acreedora a uno de los beneficios que brinda a microempresarios a través de la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca.
Cabe destacar que durante el año 2017 se otorgaron 418 créditos de FONTOL y 36 de FOMET que benefició a micro y pequeños empresarios toluqueños, con una inversión cercana a tres millones de pesos.