
Gracias a la intervención del Grupo Aéreo Relámpagos y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se logró una respuesta rápida y eficiente para atender un incendio forestal en la comunidad de San Antonio del Rosario, en el municipio de Tlatlaya.
En total, 31 brigadistas de Probosque y personal de Protección Civil municipal fueron trasladados vía aérea a la zona del siniestro, reduciendo el tiempo de traslado de dos horas por tierra a tan sólo un minuto y medio en helicóptero. La complejidad del terreno, que incluía un recorrido a pie de 5.5 kilómetros, hacía prácticamente imposible el acceso terrestre.
Para lograr este despliegue, el Grupo Aéreo Relámpagos realizó siete vuelos desde la parte baja de la localidad hasta una zona montañosa cercana a los límites con Guerrero. Una vez en el lugar, los brigadistas realizaron brechas corta fuego que permitieron controlar el incendio.
Esta acción se enmarca en la estrategia estatal “Prevenir es mejor que combatir”, la cual ha mostrado resultados positivos. De acuerdo con datos oficiales, del 1 de enero al 2 de abril de 2025 se han registrado 297 incendios forestales en el Estado de México, lo que representa una disminución del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 595 siniestros.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incendio forestal al número de emergencias 911 o al Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 1700, disponible las 24 horas, los 365 días del año.






