Toluca
Desde el mes de septiembre a la fecha, poco más de 115 personas han sido localizadas, la mayoría con vida, en reservas naturales de todo el Estado de México por parte del grupo especializado de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad, paseante y familias que se desvían de las rutas poniendo en riesgo su vida.
Este tipo de rescates, se realizan en coordinación con Protección Civil del Estado de México y la Unidad de Rescate Relámpagos una vez que se emite el reporte por desaparición, los paseantes han tenido la oportunidad de emitir una alerta desde su teléfono celular o bien, sus familiares que esperan abajo reportan el peligro.
De acuerdo con la SS, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, Jilotepec, Jiquipilco son de las de mayor incursión en estos meses, que, con el incremento de visitantes el riesgo aumenta fe manera considerable, pues tan sólo este fin de semana, en dos acciones distintas brindaron auxilio a una mujer que sufrió una caída en la reserva natural del Xinantécatl y localizaron a dos personas extraviadas en el parque ecoturístico Dos Aguas.
La primera intervención ocurrió el día 3 de diciembre en el municipio de Zinacantepec; a través de la línea de emergencias 9-1-1 el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computó y Calidad (C5) de la SS recibió un alertamiento en el cual solicitaban apoyo para rescatar a una mujer que había caído de una altura de 80 metros en las inmediaciones del Nevado de Toluca.
Por lo anterior se formó una célula de búsqueda y rescate, corroborando dicha información en el paraje “Pico del Campanario”, donde los elementos tuvieron contacto con dos personas, una de origen colombiano y el otro alemán, los cuales manifestaron que una de sus compañeras al ir descendiendo hacia Pico del Fraile tocó una piedra con hielo, la cual provocó que resbalara.
Enseguida, efectivos de la SS procedieron con las labores para sacar del sitio a la afectada, quien presentaba abrasiones en el cara, dolor y contusiones; después de concluir el descenso, paramédicos de Protección Civil del Estado de México realizaron la valoración médica determinando que era necesario su traslado a alguna Unidad Médica.
Por tal motivo fue solicitado el apoyo a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, misma que quedó a cargo de la canalización de la mujer a un hospital para recibir la atención correspondiente.
El segundo caso se registró el día de ayer en el municipio de Tlalmanalco, en el parque ecoturístico conocido como Dos Aguas. Mediante una llamada a la línea de emergencias nacional 9-1-1 se informó que una mujer y un hombre permanecían extraviados en esta zona.
De acuerdo a la información aportada en el reporte, estaban ubicados en medio de la cascada y el túnel del acueducto. Enseguida, policías de Alta Montaña y Agreste de la SS en coordinación con Protección Civil del Estado de México y el Grupo Agreste San Rafael iniciaron las labores de búsqueda.
Tras la movilización fue posible dar con el paradero de los dos paseantes quienes se encontraban en buen estado de salud, por lo que no fue necesaria la intervención de los servicios médicos. Al estar a salvo, los afectados se retiraron por sus propios medios hacia su domicilio a bordo de una motocicleta.