Expresión Reporte 3
Carlos Moreno Carreto
Haciendo un análisis real del proceso electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México, es necesario decir que el apoyo que tuvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional Alfredo Del Mazo Maza, por parte del gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas fue nulo.
En muchos medios de comunicación se habla de que el representante del tricolor no sacó más que el 50 por ciento de lo que consiguió en su momento Ávila Villegas, pero hay que enfatizar que en ese momento había un gobernador comprometido con su estado y su partido como Enrique Peña Nieto, cosa que no sucedió ahora.
No parece, sino qué, la realidad habla que desde el mismo gobierno estatal le jugaron las contras a Del Mazo Maza. Porque hay que comentar, que ni siquiera el Distrito electoral 43 de Cuautitlán Izcalli, de donde es oriunda la presidenta del Comité Directivo Estatal Alejandra Del Moral, se pudo ganar.
Y como ya se mencionó Aarón Urbina Bedolla ex presidente municipal de Tecámac también jugó en contra de Del Mazo ya que los municipios que tenía a su cargo, no ganó ninguno.
Un Distrito en donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se alzó con el triunfo, obteniendo 50 mil 189 sufragios contra 33 mil 396 del PRI.
Hablando de traiciones, no se puede dejar de mencionar que en Tlalnepantla dónde también MORENA ganó el Distrito electoral 37 con 38 mil 437 contra 35mil 451, el operador fue el panista Ulises Ramírez Núñez, expresidente municipal de dicho municipio, ex diputado federal y ex diputado local.
La actitud de Ulises Ramírez puede entenderse, ya que la imposición de la candidata Josefina Vázquez Mota impuesta por la dirigencia nacional del PAN nunca le gusto, es por ello qué, el pasado domingo 4 de junio en lugar de operar en favor del PRI, -como ya lo había hecho en otras ocasiones- lo hizo en favor de MORENA.
La propia Josefina Vázquez en reunión privada con su equipo de campaña, mencionó que también presidentes municipales de extracción panista le jugaron chueco, como en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan.
Ahora los partidos que tendrán que remar a contracorriente para el proceso electoral del 2018, en el que habrá elecciones concurrentes donde se elegirán Presidentes Municipales, Diputados Locales y Diputados federales en la entidad mexiquense, serán PAN y el PRI, porque a fuerza de decir verdad habrá que reconocer que muchos de los alcaldes que representan a estos partidos no han hecho bien su trabajo y esto se vio reflejado en el reciente proceso electoral.
Por lo que muchos alcaldes no podrán pensar en una reelección y si así lo hacen, la misma población les cobrara la factura por su mala gestión.