febrero 21, 2020

Genaro García Luna; La complicidad de empoderar a un Cártel, de Ernesto Zedillo a Enrique Peña Nieto

Genaro García Luna; La complicidad de empoderar a un Cártel, de Ernesto Zedillo a Enrique Peña Nieto

Por: José Óscar Valdés Ramírez

Conocí en la época de Ernesto Zedillo a Genaro García Luna, un hombre sin experiencia en materia de Seguridad Nacional. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la UAM, con cédula profesional 2048572. En la administración de Zedillo Ponce de León, estaba a cargo de una oficina del Cisen -tartamudeaba, tenía ese problema-.
Después dio un salto que ni él mismo imaginó, quien lo empoderó es el almirante Wilfrido Robledo Madrid, primo de Mario Villanueva -único gobernador preso por Zedillo, que, por cierto, sigue en prisión esperando la Ley de amnistía prometida por AMLO-. De la mano del almirante, Genaro García Luna despegó con un poder inimaginable.
Con Zedillo maduraron el tema y con el PAN lo empoderaron, ya con Calderón despegó, era un secreto a voces que el almirante Wilfrido lo protegía, con Zedillo el narco siguió su ruta -recordemos que a su suegro, el papá de Nilda, se le vinculó con los Amezcua Contreras, esa línea de investigación la traía el general Gutiérrez Rebollo-.
Los hermanos de Ernesto Zedillo eran unas fichitas, se las pasaron haciendo fraudes con casas y él los encubrió, fue una administración marcada por relaciones con el narcotráfico, pero como decía Cantinflas «en México no pasa nada y cuando pasa algo no pasa nada».
El tema era un secreto a voces, que García Luna protegía al Cártel de Sinaloa -el colmo, hasta en series de Netflix está el tema-, y así el cinismo.
No debe pasar desapercibido que las personas que respaldaban a Genaro eran el Ing. Carlos Slim y Miguel Ángel Mancera, cuando era jefe de la hoy Ciudad de México, pues éste último lo contrató como Asesor de Seguridad. Así esta maraña seguiría hasta que vino el «culiacanazo» -lo dije, es un antes y un después-.
Vino la visita del fiscal de Estados Unidos y a temblar, Evo sale por piernas, y aquí se detona que existen testigos y bases para detener a Genaro Garcia Luna, el tema debería ser en EE.UU.
Aquí en México la corrupción está en el Sistema Judicial y no se garantizaba un proceso ágil y pulcro, amén de que muchas conductas están más que prescritas y no se puede aplicar el delito de corrupción de reciente creación, la ayuda de EE.UU para AMLO llegó -jaque a Zedillo, Fox, Calderón y EPN carambola-, Genaro está preso.
No es cuestión de inventar o adivinar, siempre he mencionado que en los expedientes de las declaraciones de los capos presos en Almoloya están sus acusaciones, donde dicen que pagaron cantidades de dinero a varias autoridades, sin que la PGR siquiera por equivocación realizara alguna indagatoria.
También lo he dicho, existen denuncias penales contra Genaro García Luna por torturar mujeres, no nada más a Florence Casses, sino mujeres mexicanas detenidas por delitos contra la salud, así este personaje, protegido por el Cártel de Sinaloa. No olvidemos sus pifias contra la Familia Michoacana que dio por muerto en un enfrentamiento al más loco, Nazario Moreno, que tiempo después realmente murió y la prensa se burló de él.
A epitafio del español «Los muertos que vos mataís, gozan de cabal salud», frase atribuída por el pueblo a José Zorrilla de la obra Don Juan Tenorio… Así Genaro hacía y deshacía.
Los militares callados, salvo honrosas excepciones como mi general Tomás Angeles Dahuare que denunció a Genaro, mi general es nieto de mi general Felipe Ángeles, héroe revolucionario. Hoy la historia le da la razón a mi general, quien fue exonerado por acusar a Genaro.
El sistema lo linchó, que bueno que la 4T ya olvidó el paz y amor, que se retome la justicia y la ley pareja para todos, aunque esa justicia venga de los norteamericanos.
En México no les quedará más que replicar las acusaciones de allá y desempolvar las acusaciones de aquí -que hay material y bastante-. Eso es, se desligarán todos de Genaro.
Cárdenas Palomino y demás personas que encumbró García Luna y si de entrada deben desmantelar a todos sus recomendados que a un están en la 4T bien por AMLO, anota un gol.
Ahora sÍ, al banquillo de los acusados irán los expresidentes, ojalá el proceso fuera en México, pero algo es algo, la justicia llegó por donde no la esperaban… por los americanos.
Queda al sistema una purga de las instituciones y ver si realmente alcanza a todos la ley o es selectiva… y ver si se van los ligados a Genaro García Luna, esta historia apenas empieza.
Las complicidades del PAN y del PRI están por caer de una forma inimiganinable, la oposición aún no toca fondo. El ocaso de Acción Nacional y el último clavo de la cruz del Revolucionario Institucional dependen de la fiscalía de EE.UU… Pobre de México, tan cerca de Dios y tan lejos de Estados Unidos.
Esta vez habrá que reconocer, regalazo de USA para AMLO, la cooperación y el aguante tiene su recompensa, la 4T les llegó por donde no esperaban, por lo que pensaban sus aliados, a leer historia. Los americanos no tienen amigos, tienen interés, y el PAN y el PRI no les interesan, ellos saben que murió el rey, viva el rey.
Inicia una nueva relación con la Cuarta Transformación, ¡qué manera de acabar el año! Ese cambio es por el que votamos los mexicanos, aplicar la ley sin distinciones. Esperamos que jefes y exjefes de Genaro García Luna sean llevados al banquillo de los acusados y que no sea solo de manera selectiva, material hay y bastante. Una purga es lo que México necesita, -también dentro de la 4T es necesaria-, esperamos el golpe de timón de AMLO.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario