diciembre 26, 2024

Fue la CODHEM quien pidió el desalojo de sus instalaciones y donde violentaron a varias mujeres.

Fue la CODHEM quien pidió el desalojo de sus instalaciones y donde violentaron a varias mujeres.

Fue la propia comisión de derechos humanos del estado de México la que solicito a la fiscalía general de justicia mexiquense que se llevara a cabo el operativo para desalojar el inmueble que un grupo de mujeres había tomado para poder ser escuchadas ante la violación a sus derechos básicos.

Por ello tomaron las instalaciones de la propia defensoría de habitantes en el municipio de Ecatepec, mismo edificio que fue tomado la madrugada de este viernes por elementos de la fiscalía apoyados por policías estatales ante una denuncia de hechos interpuesta por el ombudsman mexiquense.

Así lo reveló la propia fiscalía mexiquense la cual emitió un comunicado de prensa luego de que el propio mandatario estatal Alfredo del Mazo reprobó las acciones en donde se evidencio el exceso de la fuerza pública en contra de niños y mujeres, una de ellas en etapa gestacional.

“La madrugada de este viernes esta Institución(FGJEM)  llevó a cabo una movilización en las instalaciones del CODHEM luego de que ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas. Ante la probable comisión de un delito flagrante, la FGJEM realizó esta movilización y por estos hechos fueron detenidas las personas antes señaladas”, señalaba el comunicado.

Además adelanto que “en los próximos minutos la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho”

Este deslinde mediático se dio después de que el manbdatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, reprobara las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia local en contra de las mujeres que se manifestaron y que mantenían tomadas las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

El malestar del más alto mandatario en la entidad, fue a tal grado que a través de su cuenta de Twitter informó que instruyó  a Melissa Vargas titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

“El Gobernador reitera su respaldo al libre derecho de manifestarse de todas y todos y en particular en este caso, resalta que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”.

A la par, aprovecha para desmarcarse de las acciones a todas luces violatorias de derechos humanos al señalar que  “tanto la Fiscalía General de Justicia como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario