junio 18, 2019

FESTIVA, “en un país donde nadie lee”

FESTIVA, “en un país donde nadie lee”

Por Toño García

Sin duda alguna FESTIVA logró revitalizar a Toluca capital del Estado de México y en gran medida también se da un mensaje totalmente diferente y opuesto a la degradación en imagen del municipio que día a día vivía nuestra ciudad consecuencia de la pésima administración anterior a la hoy en funciones emergida de MORENA en la capital.

Hay que reconocer el esfuerzo del alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez y de todos los involucrados, desde funcionarios públicos hasta el personal de logística operativa en su afán de que este festejo contribuyera a que la ciudadanía volviera a sentir que ¡Toluca es suya! Con música, juegos mecánicos, conciertos y diversas actividades culturales, donde ahora por declaraciones del alcalde en próximos eventos se espera abrir espacios para mostrar el talento de los propios toluqueños.

En el México de la reconciliación donde Toluca no es ajeno, FESTIVA, se prestó a diversas interpretaciones e interrogantes, el logotipo promocional de FESTIVA cuenta con el renombre “Toluca de San José 2019”, también con una figura fantasmal que asemeja la silueta de un hombre con algo en los brazos, lo anterior pareciera una referencia para resaltar una tendencia de algún santo católico, ¿cuánto costo todo el evento? o ¿por qué se invirtió tanto en este rubro?, interpretaciones que parecen ser extremas y conservadoras pero reales en la hoy diversa y ya cosmopolita sociedad de Toluca.

En el uso del recurso público para promocionar el logotipo y la celebración misma de “FESTIVA Toluca de San José 2019” me surgen varias preguntas ¿por qué Toluca de San José? ¿Qué hizo San José por Toluca? ¿Qué no el estado en sus tres órdenes de gobierno está obligado hacer realidad el artículo 40 constitucional? ¿Cuál el fin de celebrar el 19 de marzo de 1522 con la llegada de los primeros misioneros españoles? ¿Por qué celebrar una cultura ajena que vino a despojar y a interrumpir la reverencia al dios Tolo? Muchos de ustedes dirán; estas preguntas tienen un sentido extremo y van con el afán de romper a la Toluca conservadora y tradicional de nuestros días, la respuesta a esta posible interpretación es no, y por tanto cito lo siguiente.

En la décima primera sesión ordinaria del honorable cabildo de Toluca, documentada en YOUTUBE minuto 25:35 a 25: 48 del video, donde se reconoció al historiador José Luis Alanís Boyso, el alcalde de Toluca declaro lo siguiente; “quizá se oiga mal lo que voy a decir, pero, en un país en el que nadie lee, que haya alguien que escriba pues resulta ya sumamente relevante”. De lo anterior surge la siguiente pregunta, señor alcalde ¿usted no ha leído el artículo 40 constitucional y por consiguiente no consideró este mandato y por tanto se promovió con recurso público el nombre “Toluca de San José 2019” en plena referencia a un santo?

Los que si tenemos la oportunidad de leer podemos compartirle que Miguel Lerdo de Tejada fue ministro de hacienda en el gobierno de Benito Juárez García, redactó la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México, misma ley que contribuyó a desencadenar la Guerra de Reforma, pues los conservadores no querían perder sus bienes y privilegios terrenales dados por Dios. Sebastián Lerdo de Tejada Hermano de Miguel tuvo diversos cargos, acompañó a Juárez en su afán de defender la Republica contra la intervención francesa, también fue presidente de México; ambos con una coincidencia, Liberales con aporte al México que hoy somos viviendo la guerra de reforma. Por tanto, el nombre de la capital del Estado de México es “Toluca de Lerdo” no de José.

Sin duda alguna los extremos y la insensibilidad para comprender donde estamos parados o que representamos, dañan, Toluca hoy vive un nuevo gobierno, gobierno que debe garantizar el ejercicio pleno de cualquier manifestación de culto únicamente con la limitante del respeto al derecho del prójimo, El municipio de Toluca no puede darse el lujo de dar mensajes de favoritismo a una religión, tiene que estar política y moralmente por encima de todos los sectores productivos y sociales para ser el eje rector que busque la armonía, justicia y bienestar entre todos.

El alcalde de Toluca comete un error al hacer semejante declaración en pleno cabildo, pues entonces nos está diciendo ignorantes y consecuencia de esto va a ejercer su gobierno como él quiera, bajo el dogma enaltecido de “Toluca de San José”. Sin respeto a alguno al mandato constitucional del estado laico y menos a la diversidad social que vive en Toluca.

Sin duda alguna un muy buen evento que ayuda a la reconciliación de Toluca, FESTIVA “en un país donde nadie lee” (según Juan).

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario