Miles de taqueros alrededor de todo el país están de fiesta; hoy se celebra el Día Nacional del Taco, un platillo típico mexicano, que enorgullece y que sin importar el lugar del mundo se adapta, pero siempre mexicano.
En el Estado de México, no existe municipio alguno donde en cada esquina no se disfrute de un delicioso taco; una de las recetas más antiguas y que tiene orígenes prehispánicos y con el paso de los años ha tenido el toque creativo de cada taquero. Los hay de canasta, carne (de todo tipo y origen animal) veganos, de plaza, dorados, en fin, la lista no terminaría.
Desde épocas antiguas, se tienen registros que los primeros tacos, como tal, fueron creados durante la Revolución, el taco de canasta, que era ideal para alimentar a las tropas, este platillo era considerado como alimento de las clases bajas, pues en general solo se consumía pan.
Las taquerías fueron formalmente instaladas en el año de 1918 en la Ciudad de México y pronto se expandieron en toda la República y de ahí parten grandes tradiciones; récords Guinness, por ejemplo, el taco más grande del mundo fue de carnitas y tenía mil 507 kilos de carne, mil 200 kilos de tortilla, midió 102 metros y fue preparado en Querétaro en 2019.
Actualmente, este platillo mexicano ganó terreno, pues un chef en las Vega de nombre Juan Licerio Alcara, hizo el taco más caro del mundo pues tiene un costo de 25 mil dólares, es decir, más de 400 mil pesos mexicanos y el hecho de que cueste esto, deriva de ingredientes como langosta, ternera cobe, caviar beluga, queso brie, entre otros.
Y así, también hay tacos de solo 5 pesos, el gusto de cada comensal está de acuerdo a lo que estén dispuestos a pagar. Feliz día del Taco 🌮