Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y ante la prioridad del Gobierno mexiquense de evitar mayores contagios en el Estado de México, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, hace un llamado a los 125 presidentes municipales para que, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, se mantengan cerrados los panteones en cada una de las demarcaciones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos.
De igual forma, exhortó para que los eventos masivos y los festivales públicos continúen suspendidos, a fin de cumplir con las medidas que señalan las autoridades de salud respecto al semáforo epidemiológico, que en el Estado de México se encuentra actualmente en color naranja.
El Coordinador General de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, llamó a las autoridades estatales y municipales, así como a grupos, líderes sociales y párrocos a seguir realizando campañas de prevención y evitar aglomeraciones.
Señaló que sólo las inhumaciones que se presenten en dichos días podrán ser atendidas con las debidas medidas de higiene y sana distancia.
Asimismo, la dependencia estatal llamó a seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes durante la instalación de ofrendas y altares dentro de los hogares, como evitar utilizar velas comunes y, al salir de casa o al ir a dormir, apagarlas.