Carlos Moreno Carreto
Braulio Antonio Álvarez Jasso, diputado local por el Distrito II de Toluca, llamó a la población a no olvidar la lengua materna, ya que es primordial para el futuro de la sociedad.
Durante las actividades realizadas en el Cerro del Perico en #SanPabloAutopan, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el legislador destacó que para que la población respete a las comunidades indígenas son necesarias actividades que den visibilidad a sus usos, sus costumbres y a su trabajo.
Tras ser recibido con una tradicional ceremonia otomí por parte de Abel González Mañón, Vocal por la Etnia Otomí ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, #CEDIPIEM, y jefes supremos, Álvarez Jasso insistió en que se requiere promover políticas públicas diseñadas para preservar la vida de los pueblos indígenas, su lengua, su identidad, sus valores y su cultura a través del diálogo.
Cabe mencionar que la capital es rica en lenguas maternas, ya que hay aproximadamente 16 mil personas que hablan #otomí; 600, #mazahua; 350, #náhuatl, y 100 más son hablantes de lenguas #zapotecas.
De ahí la relevancia de preservar las lenguas originarias para que la cultura ancestral no caiga en el olvido y con ella se pierda parte importante en el desarrollo de Toluca, del Estado de México y del país.
Cabe mencionar que estuvieron presentes representantes del gobierno municipal de Toluca, así como de las diferentes comunidades del norte de la capital.